Aunque frente a los antivacunas, la mayor parte de la población se ha mostrado dispuesta a administrarse la dosis de la vacuna frente a la Covid-19 para hacer frente a la pandemia, desde algunos estamentos se ha discutido si es más eficaz la vacuna que la propia inmunidad del organismo en aquellos que ya han pasado la enfermedad. Ahor

Ahora, un estudio a gran escala llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha demostrado que las vacunas de ARNm Covid-19 están asociadas con una inmunidad significativamente mayor que una infección previa por Covid-19.

Los investigadores han recopilado datos de más de 200.000 personas hospitalizadas en nueve estados diferentes. Los expertos analizaron la cantidad de personas no vacunadas que se realizaron una prueba Covid-19 positiva más de tres meses antes de ser hospitalizadas por el virus, así como la cantidad de personas que recibieron la vacuna Pfizer o Moderna y no fueron diagnosticadas con Covid antes de ser ingresados en el hospital.

En total, se tuvieron en cuenta 187 hospitales en nueve estados durante los meses de enero a septiembre de 2021. El equipo de investigación descubrió que, en general, los adultos no vacunados con una infección previa por Covid-19 tenían aproximadamente cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados que los que estaban vacunados.

Médico vacuna

“Estos datos proporcionan evidencia de que las vacunas ofrecen una protección superior contra la Covid-19 frente a la inmunidad natural”, asegura Shaun Grannis, vicepresidente de datos y análisis en el Instituto Regenstrief y profesor de medicina familiar en la Escuela de la Universidad de Indiana. “Para las personas que se preguntan si deberían vacunarse si ya han sido infectados; esta investigación muestra que la respuesta es sí”.

El análisis de datos también demostró que entre los adultos mayores de 65 años, las vacunas de ARNm en general fueron casi 20 veces más efectivas para prevenir las hospitalizaciones que las infecciones previas por sí solas.

Tras realizar la investigación, los expertos también señalan que esta demostración de que la inmunidad inducida por la vacuna fue más protectora que la inmunidad inducida por la infección contra el Covid-19 se confirmó durante un período de predominio de la variante Delta, un dato importante teniendo en cuenta que con dicha variante se albergaban dudas de la efectividad de la vacuna. Por eso, concluyen, todas las personas deben vacunarse contra Covid-19 lo antes posible, incluidas las personas no vacunadas previamente infectadas con SARS-CoV-2.