Nubes densas y noches espesas. Los visitantes del castillo de Bran, en Rumania, que se presenta a sí mismo una inspiración para las historias de Drácula, son vacunados allí mismo. El proyecto forma parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus del país.

Los que reciben la vacuna obtienen también un certificado que aclama su "audacia y responsabilidad" donde se promete que serán bien recibidos al castillo durante los próximos 100 años. Además, también hay un recorrido gratuito por la cámara de la tortura, según detalla el diario The Guardian. Y es que la fortaleza es famosa porque se cree que el autor de Drácula, Bram Stoker, se inspiró a Vlad Tepes, el príncipe del siglo XVI asociado al castillo de Bran.

"Vine a visitar el castillo con la familia y cuando vi el cartel, reuní todo mi coraje y acepté ponerme la inyección", detallaba Liviu Necula, un ingeniero de 39 años, a la agencia de noticias AFP.

Maratones dedicados a la vacunación

El gobierno de Rumania ha promovido campañas locales de vacunación y maratones de 24 horas de vacunas en lugares emblemáticos, pero también para conseguir inocular cuanta más gente posible de una sola tirada, como por ejemplo, a la Biblioteca Nacional de Bucarest. "Estos centros son para todos los que quieren vacunarse, pero no quieren pedir cita por internet", ha explicado en AFP Beatrice Mahler, directora del hospital Marius Nasta, y recoge el diario británico.

De hecho, Rumania es el tercer país por la cola en porcentaje de vacunados, con un 18,6%. Es decir, casi 3,6 millones de los 19 millones de habitantes que tiene el país han recibido como mínimo una dosis de la vacuna del coronavirus. El objetivo de las autoridades, sin embargo, es alcanzar los 5 millones de vacunados en el mes de junio.

En cambio, sube hasta la octava posición si se tiene en cuenta el porcentaje total de vacunados –con dos dosis–, un 12%.

El coronavirus ha dejado al país un total de 1,07 millones de infecciones, 857 en las últimas 24 horas. Además, unas 28.966 personas han perdido la vida a consecuencia del virus, 63 en las últimas horas.

En todo el mundo, ha habido hasta ahora 158 millones de contagios y un total de 3,29 millones de muertes.

 

 

Imagen principal: Bran, Rumania / Unsplash