La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este martes que será cada autonomía a quien establecerá la "modalidad" para vacunar a los menores de 12 años cuando arranque la campaña de vacunación de los niños, prevista para la próxima semana. En este sentido, no ha aclarado si el Gobierno está a favor de poner las inyecciones en las escuelas, con el objetivo de facilitar la distribución.

Desde Bruselas, donde se ha reunido con el resto de ministros de Salud de la Unión Europea, Darias ha confiado en que se adopten "las mejores decisiones" en la reunión de la Comisión de Salud Pública de hoy el martes en que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores, con el propósito que cuando las vacunas estén disponibles, el 13 de diciembre, se esté en las "mejores condiciones" para proceder a su inoculación.

En este sentido, sobre si el Gobierno es partidario de que la vacunación se haga a las escuelas, un tema que ha generado mucho debate durante los últimos días, la ministra se ha referido a esta Comisión y ha confiado en que se pueda empezar a vacunar la semana del 13 de diciembre y en la modalidad que cada comunidad establezca, sin aclarar su opinión.

3,3 millones de dosis

En total, se calcula que llegaran al Estado hasta 3,3 millones de dosis de Pfizer entre este diciembre y el mes de enero para vacunar a los niños de 5 a 11, edad para la que la Agencia Europea del Medicamento aprobó esta vacuna hace unas semanas. Estas llegarán a partir del próximo lunes y la ministra ha pedido que las autonomías tengan planificadas las campañas para empezar a proteger a los niños antes de Navidad.

Con todo, desde las Asociaciones de Padres y Madres y sindicatos de profesores ya han manifestado la dificultad que esta vacunación en las escuelas, que decidirá cada autonomía, pueda empezar antes de las vacaciones navideñas. Si las vacunas empiezan a llegar el 13 de diciembre, el margen de tiempo, por muy bien organizada que esté la campaña, es muy ajustado, ya que hay unos procesos previos como informar a los padres o que estos autoricen la vacunación.

Incidencia de 400 casos

Ahora mismo, en España, la covid está afectando especialmente a los menores de 12 años, edad que hasta ahora no se ha podido proteger contra el coronavirus con las vacunas, ya que no se había aprobado todavía ningún preparado para esta edad. Los datos del ministerio de Sanidad son reveladores. En la última actualización de los indicadores antes del puente, el pasado viernes 3 de diciembre, si la incidencia general era de 248 casos |por 100.000 habitantes a 14 días, en la franja de edad de los menores de 12 años esta cifra era casi el doble: 412.

Comparándolo con otras franjas de edad, la de los adolescentes de entre 12 y 19 años es significativamente menor que la media, con solamente 133 casos de incidencia. Esta solo es más baja en el caso de los mayores de 80 años, con la mayoría de la población con la tercera dosis de la vacuna y, por lo tanto, especialmente protegida.

En la imagen principal, comprueban la temperatura de un niño antes de entrar en la escuela / Efe