El Comité de Medicamentos Humanos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años. En una reunión extraordinaria convocada este jueves los expertos del organismo europeo han decidido autorizar el uso de esta vacuna entre los niños en plena sexta ola de la covid-19.

La EMA ha comunicado su decisión a través de sus redes sociales. En un tuit han expuesto que recomiendan su uso para la población de entre 5 y 11 años, pero han matizado que la dosis de la vacuna será menor de la que se está utilizando en las personas mayores de 12 años.

tuit EMA vacuna niños

El organismo empezó a estudiar esta posibilidad el pasado 18 de octubre después de recibir los ensayos científicos de la compañía BioNTech/Pfizer donde se mostraba la efectividad de su vacuna entre los niños de esta franja de edad.

Pendientes de la Comisión Europea

La aprobación de la EMA del uso de la vacuna es, en la práctica, una recomendación que tiene que pasar otro examen. Ahora, es el turno de la Comisión Europea, la cual tiene que tomar la decisión final que abriría la puerta a los estados de la Unión Europea para implantar su uso.

La decisión de la Comisión estará marcada irremediablemente por el contexto epidemiológico que vive Europa. Actualmente, en el continente europeo vuelve a ser el principal foco de la pandemia, según ha advertido la ONU. La situación es tan grave que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que si se sigue la misma tendencia, se espera que el total de muertos en Europa por covid supere los 2 millones el mes de marzo y ha destacado que la pandemia se ha convertido en la principal causa de muerte.

Una posibilidad sobre la mesa del Gobierno

Entre los países de la Unión Europea que están sufriendo un empeoramiento de los indicadores epidemiológicos se encuentra el Estado español. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad anunció el miércoles pasado que se está estudiando la posibilidad de vacunar a los niños de entre 5 y 11 años con la vacuna de Pfizer, a la espera del visto bueno de la Comisión Europea.

Fuentes próximas al Consejo Interterritorial de Salud han asegurado que la vacunación infantil ha estado sobre la mesa en varias reuniones, según ha informado La Vanguardia. Parece que la decisión de vacunar a las criaturas ya está prácticamente tomada y solo depende de que se apruebe un medicamento adecuado para los niños.

 

 

Imagen principal: Un sanitario prepara una dosis de vacuna contra el coronavirus / Sergi Alcàzar