La sexta ola de la covid, con la variante ómicron como telón de fondo, ha llegado a España justo antes de Navidad. Aunque durante el resto del año se pueden reducir los contactos y las interacciones sociales, durante el mes de diciembre estos crecen exponencialmente con encuentros con amigos, familias y compañeros de trabajo. Justamente ha sido una comida del personal sanitario del Hospital Regional de Málaga que terminado generando un gran brote de coronavirus con, de momento, 68 positivos.

Según ha confirmado la Dirección de Salud Pública de Andalucía, los trabajadores, la gran mayoría profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos, se encontraron hace unos días para celebrar esta comida navideña. Aunque desde el hospital aseguran que hay 22 positivos confirmados, los medios locales como La Opinión de Málaga elevan la cifra hasta los 68. A la cena asistieron hasta 170 trabajadores de los casi 300 del servicio de las UCI de este centro malagueño.

Mayoritariamente, se trata de casos asintomáticos, ya que todos están vacunados e incluso hay que han recibido la tercera dosis de recuerdo, tal como establecen las autoridades sanitarias andaluzas.

Cubrir las bajas

Este gran brote ha provocado un cierto caos en el hospital. Según aseguran desde UGT y niegan desde el hospital, se han tenido que desplazar trabajadores de Urgencias para cubrir las bajas del personal de la UCI, ya que los positivos tendrán que estar aislados durante 10 días y no podrán volver hasta que tengan una PCR negativa. De momento, no se ha confirmado que ninguno de estos casos sea de la nueva variante ómicron.

El gran brote detectado en Málaga ha encendido todas las alarmas ante las reuniones sociales tan habituales durante estas semanas de diciembre, previas a la celebración de Navidad. El viernes, la doctora Magda Campins ya advirtió que lo mejor que se puede hacer en este contexto, con todos los indicadores epidemiológicos al alza en Catalunya, es suspenderlos. "Tendríamos que evitar las cenas y aperitivos de Navidad porque suponen un riesgo importante", ha asegurado la presidenta del Comité Científico Asesor del Gobierno.

Las recomendaciones de Campins

"Tenemos constancia de contagios en este tipo de encuentros, donde se juntan varias burbujas", ha explicado en una conversación a Catalan News. Además, también ha recomendado que estos encuentros se tendrían que hacer solamente con las personas vacunadas, y en el caso de los no vacunados haría falta que se hicieran una PCR 48 horas antes. Con todo, el brote de Málaga se ha producido entre personas vacunadas.

La situación, reconoce Campins, es más complicada en los encuentros familiares, aunque estos tampoco son lo más recomendable. Por eso, ha pedido que "se celebren con las máximas garantías", intentando que todos los miembros estén vacunados. En caso de que haya alguien que no se haya querido poner la inyección, no tendría que ir a la reunión familiar o se tendría que hacer una PCR. En este sentido, ha alertado de la falsa seguridad de los tests de antígenos. Si se opta por esta vía, lo ideal es hacernos tres pruebas consecutivas durante la semana previa a la cita.

En Noruega, con ómicron

En Noruega también se ha dado una situación similar a la de Málaga en los últimos días. En este caso, son 60 personas las que han dado positivo a raíz de una fiesta de Navidad adelantada, que reunió a más de 100 invitados en Oslo. De estas, 17 son sospechosas de tener la variante ómicron, según ha confirmado el gobierno de Noruega.

En la imagen principal, una chica se hace un test de covid / Europa Press