Desde Papúa Nueva Guinea, donde el experto en enfermedades infecciosas y salud global, Oriol Mitjà, está trabajando contra el 'pian', una enfermedad infecciosa que afecta niños en países pobres, ha declarado en el progrma FAQS de TV3 que hay que reforzar la vacunación antes de Navidad para combatir la nueva variante ómicron. "Hay grupos de riesgo que están con pautas vacunales muy débiles como el grupo de 60-69 años que recibió la vacuna de Astrazeneca porque confiere menos protección y su efecto disminuye antes. Por lo tanto, hay que acelerar la vacunación a los mayores de 60 años", ha dicho.

Según Mitjà, este grupo de edad tendría que recibir la tercera dosis una semana antes de la comida de Navidad. Además, ha afirmado que hay que hacer lo mismo con todas aquellas personas vacunadas con la monodosis de Jansen y las personas inmunodeprimidas que aunque hayan recibido tres dosis se tienen que hacer una prueba serológica para ver si han desarrollado suficiente inmunidad. "A un inmunodeprimido le tienes que poner tantas dosis necesarias para alcanzar niveles altos de protección", ha señalado.

Vacunación a los niños

Con respecto al debate sobre si hace falta vacunar a los niños urgentemente o no, para el doctor Mitjà no es prioritario. "Lo más injusto que se puede hacer es vacunar a una persona de poco riesgo en un país rico y saltarse una persona vieja de alto riesgo en un país pobre", ha subrayado. Sin embargo, igualmente, ha asegurado que hay que hacerlo cuanto antes mejor porque "los niños son un reservorio'', es decir, una fuente donde el virus puede crecer y desde allí transmitirse en el resto de la población". Además, ha añadido que "los niños pueden sufrir algunas complicaciones que si bien no son graves, afectan personas que tienen una vida muy larga de antemano".

Sobre cómo se tendrá que vivir Navidad con respecto a medidas restrictivas y preventivas de la covid-19, Mitjà ha asegurado que "tenemos que poner medidas preventivas, pero quizás no tan extremas como las del año pasado porque no esperamos que la hospitalización sea tan grave". En este sentido, ha explicado que se ha producido una disociación entre el número casos leves y el número de casos que acaban en hospitalización. Según él, actualmente, la proporción de casos que acaba con tratamientos hospitalarios es mucho más pequeña. "En este contexto, las precauciones pueden aliviarse un poco". No obstante, ha recomendado que esta Navidad haya moderación en los encuentros. Y ha puesto énfasis en la utilización de tests de antígenos antes de acudir a comidas de Navidad con la familia. "Sobre todo, es muy importante que las personas que sean positivas no vayan a la comida de Navidad", ha remarcado.

¿Cómo avanza la vacunación a Catalunya?

Desde que empezó la campaña de vacunación de la tercera dosis en Catalunya el pasado 17 de septiembre, actualmente, el 70,9% de personas de 80 años o más ya tiene la tercera dosis inyectada. Y con respecto a la franja de edad que va de los 70 a los 79 años, un 52,5% tiene la pauta completa. A partir de la franja de edad de la setentena de edad, el porcentaje de vacunados con la tercera dosis baja drásticamente, hecho que queda patente con el 6,2% de vacunados con tercera dosis de la franja que comprende de los 60 a los 69 años. Está precisamente en este margen de edad donde, según el doctor Mitjà, hay que acelerar la vacunación. Y es que desde el 25 de octubre que se administra la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años.

Después, ha sido el turno de las personas vacunadas con Janssen y las personas de entre 65 y 69. Ahora también lo pueden hacer las compresas en la franja de edad de los 60 y a los 64 y los sanitarios. Un dato positivo es que, a causa de la extensión del pasaporte covid, se ya se superan las 21.000 dosis administradas en un solo día.

¿Cuál es la situación de la covid-19?

Con la ciudadanía catalana inmersa de pleno en el puente de la Purísima, los contagios por covid-19 siguen al alza en Catalunya. Los datos del 4 de diciembre reflejan que por tercer día consecutivos, los nuevos casos superan los 3.000 mientras se mantiene la presión hospitalaria. Ciertamente, la movilidad y el contacto social preocupa las autoridades sanitarias, ya que la amenaza de la nueva variante ómicron plana sobre el territorio catalán. De hecho, el doctor Mitjà ya ha avisado de que "a finales de enero se espera que la nueva variante impacte de lleno en Catalunya después de un periodo de propagación como son las festividades navideñas".

Así pues, el 4 de diciembre ha supuesto que, por tercer día consecutivo, los contagios se hayan situado que por encima de los 3.000, un registro que no se producía desde principios del mes de agosto. Con todo, el Departamento de Salud ha informado de 3.481 nuevos casos de covid y ya son 1.053.076 los reportados desde que empezó la pandemia en marzo del 2020.

 

Imagen principal: Oriol Mitjà en una conferencia / Europa Press