El bicarbonato de sodio no requiere presentación. Casi todo el mundo lo tiene en la despensa o lo ha tenido por casa en algún momento. Se utiliza mucho en la cocina porque tiene propiedades similares a las de levadura. Pero además de servir para cocinar, el bicarbonato tiene una variedad de usos domésticos adicionales y beneficios para la salud. Respecto a estos últimos vamos a ver los más interesantes.

Contra la acidez estomacal

El reflujo o acidez estomacal es una sensación dolorosa y ardiente que surge en la región superior del estómago y puede extenderse hasta la garganta. Es causada por el reflujo ácido del estómago hacia el esófago, el tubo que conecta el estómago con la boca. Algunas causas comunes de reflujo son comer en exceso, el estrés y comer alimentos grasos o picantes.

El bicarbonato de sodio puede ayudar a tratar la acidez estomacal neutralizando el ácido del estómago. Prueba a disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua fría y bebe la mezcla poco a poco.

Reflujo

Reflujo

Enjuague bucal

Utilizar un colutorio bucal es un buen complemento para higiene oral. Actúa sobre las comisuras de los labios, los espacios interdentales, las encías y la lengua, que en muchas ocasiones no atendemos durante el cepillado.

Se puede usar bicarbonato de sodio como alternativa del enjuague bucal ya que algunos estudios han demostrado que puede ayudar a refrescar el aliento e incluso proporcionar propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

La receta para el enjuague bucal de bicarbonato de sodio es simple. Basta con añadir media cucharadita de bicarbonato a medio vaso de agua tibia y luego removerlo.

Alivia las picaduras y las quemaduras solares

Los baños de bicarbonato son un remedio de uso común para la picazón por picaduras de insectos como mosquitos o abejas. Además, puede ayudar a calmar el picor de las quemaduras solares.

Para preparar un baño de bicarbonato de sodio, añade una o dos tazas de bicarbonato a un baño de agua tibia. Para áreas más específicas, puedes crear una pasta con bicarbonato de sodio y un poco de agua y aplicar una capa gruesa de pasta en el área afectada.

Para las aftas bucales

Las aftas son úlceras pequeñas y dolorosas que se pueden formar dentro de la boca. A diferencia del herpes labial, las aftas no son contagiosas. Algunas investigaciones han revelado que el enjuague bucal de bicarbonato es adecuado para aliviar el dolor causado por las aftas.

La manera de hacerlo es siguiendo el mismo procedimiento que con el colutorio bucal y enjuagarse la boca una vez al día.  

Limpiar frutas y verduras

Pelar las frutas y las verduras es la mejor manera de eliminar los pesticidas. Sin embargo, también implica que no disfrutes de nutrientes esenciales, como fibra, vitaminas y minerales.

Investigaciones recientes han mostrado que remojar y mantener unos minutos las frutas y verduras en agua con bicarbonato de sodio es la forma más efectiva de eliminar los pesticidas sin tener que pelar los alimentos.

Tomates

Tomates

Mejora el rendimiento del ejercicio

El bicarbonato es un suplemento popular entre los atletas. Algunos estudios muestran que puede ayudar a rendir al máximo durante más tiempo, especialmente durante los ejercicios anaeróbicos o el entrenamiento de alta intensidad y el sprint.

Durante el ejercicio de alta intensidad, las células musculares comienzan a producir ácido láctico, que es responsable de la sensación de ardor que se experimenta durante el ejercicio. El ácido láctico también reduce el pH dentro de las células, lo que puede hacer que los músculos se cansen.

El bicarbonato de sodio tiene un pH alto, lo que puede ayudar a retrasar la fatiga y permitir así que se haga ejercicio al más alto nivel durante más tiempo. Se recomienda tomar 300 mg de bicarbonato de sodio por cada litro de agua.