Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha asegurado que nos encontramos ante la quinta ola de coronavirus en todo el Estado español. Esta ola se caracterizará por atacar a los más jóvenes, menores de 40 años, y ha pedido el cierre del ocio nocturno como medida de contención, según ha recogido la Cadena SER.

López Acuña recordado en una entrevista a Radio Euskadi que la vacunación en las franjas de edad más jóvenes es prácticamente inexistente. Sin embargo, ha considerado que tiene "poca lógica y sentido epidemiológico" adelantar la vacunación en la población joven, considera que es prioritario completar la vacunación en las franjas de 60 a 69 años.

El epidemiólogo ha alertado de los brotes que se están extendiendo por todo el territorio, los cuales llegan a incidencias "sorprendentes" de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. López Acuña ha calificado de "bárbara" la transmisión comunitaria entre los jóvenes, pero, aun así, sigue apostando por vacunar completamente las franjas de edad mayores.

Freno al ocio nocturno

El exdirectivo de la OMS ha asegurado que ante el inicio de esta quinta ola hay que tomar medidas para intentar reducir su impacto. López Acuña se muestra partidario de "volver a algunas medidas restrictivas", entre las cuales incluye el cierre del ocio nocturno.

El epidemiólogo ha dicho que "hay que poner algún límite en los espacios y prácticas donde se está produciendo la transmisión", haciendo referencia al ocio nocturno y, en especial, a los jóvenes. López Acuña ha insistido en decir que los jóvenes son los que más interactúan y de forma menos protegida.

silos discoteca coronavirus 2 ACN

Un grupo de personas bailan en una discoteca de Sitges / ACN

Preocupación justificada

Los últimos días, en que los indicadores suben en casi todas las regiones del Estado español, la posibilidad de estar ante una quinta ola se ha dejado entrever, pero ante los bajos índices de hospitalizaciones hay cierta calma. A pesar de todo, López Acuña ha justificado esta calma con una sensación de "falsa seguridad".

El epidemiólogo ha recordado que aunque los casos sean asintomáticos, mientras crezca la incidencia y la transmisión del virus, se seguirá manteniendo la puerta abierta a que aparezcan "variantes que escapen de las vacunas".

López Acuña también ha recordado que el hecho de que las camas de las UCI no estén ocupadas por miles de pacientes no excluye que el sistema sanitario se encuentre bajo una gran presión en esta quinta ola. La diferencia es que ahora recae sobre la Atención Primaria.

 

Imagen principal: Un camarero atiende la barra en un local de ocio nocturno / Europa Press