Ya se sabía, pero se vuelve a confirmar: la vacuna es esencial para prevenir que los infectados de covid sean hospitalizados. Así lo ha demostrado un estudio alemán recogido por la cadena de televisión ZDF Bayern, que indica el número de personas vacunadas que tienen que ser ingresados en contraste con los no-vacunados. Una vez plasmadas en un gráfico, los datos son posibles de ignorar: en Alemania, en una población de 100.000 personas, hay unas nueve que acaban hospitalizadas y no están vacunadas, mientras que tan solo una persona vacunada de esta misma población acaba ingresada.

 

hospitalizaciones vacuna covid @ZDFbayern vía Twitter

Los datos del estudio alemán que compara las hospitalizaciones por 100.000 habitantes. La línea naranja son las personas vacunadas y la azul las no-vacunadas / @ZDFBayern vía Twitter

Hospitalizaciones

Las cifras hablan por sí solas. Tal como señala el gráfico, las personas no-vacunadas tienen muchos más números de acabar hospitalizadas por covid. Concretamente, 8 de cada 100.000 habitantes que acaban ingresados no están vacunados, mientras que solamente 1 sí que lo está. Además, los datos demuestran cómo las diversas oleadas de covid afectan al número de hospitalizaciones. Como se puede apreciar en el gráfico, en el mes de noviembre Alemania ha sufrido un repunte en las hospitalizaciones, hecho que acompaña un repunte en los casos que se está produciendo en todo el continente europeo. De hecho, el país ya ha tenido que endurecer las restricciones sanitarias y la llegada de la nueva variante de la covid-- la ómicron-- anuncia un Nadal muy incierto para los alemanes. A causa de los niveles bajos de vacunación, que en Alemania a duras penas llega al 685 de la población, el conjunto de los estados federados han pedido en el Gobierno federal la implantación de la vacuna obligatoria para profesionales que trabajen y estén en contacto con personas vulnerables, sean enfermos o personas mayores.

Hasta ahora, el Ejecutivo saliente de Merkel había mantenido que la vacuna sería voluntaria. Ahora tendrá que elaborar el correspondiente proyecto de ley para que pueda implantarse esta medida, una cosa que podría pasar hacia diciembre. Los Alemanes han planteado que cuando la tasa de hospitalizaciones supere el nivel 3, como ya pasa en parte del país, eso implicará que únicamente los vacunados o las personas que hayan superado la covid podrán acceder a bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados. A partir del nivel 6 se requerirá que, además, presenten un test negativo y, cuando se supere el umbral del nivel 9, se pasará a medidas más drásticas, que incluye el confinamiento parcial.

El peligro de la nueva variante

Europa se encuentra en un punto muy delicado de la covid. Además, la nueva variante de contagio ultrarrápido amenaza con hacer subir todavía más los casos de covid, hecho que pone en peligro la sociedad y economía en los países donde la tasa de vacunación es más baja. Este fin de semana se ha podido saber que, efectivamente, la nueva variante ya está en Europa, concretamente hay casos en el Reino Unido y en Bélgica que han hecho saltar todas las alarmas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha bautizado la variante como con la decimoquinta letra del alfabeto griego, "ómicron". Así pues, la nueva variante presenta una combinación atípica y alarmante de mutaciones que, en opinión de los científicos, podría hacer más contagioso el virus y ayudarlo a esquivar la respuesta inmunitaria del organismo. Por lo tanto, ponerse la vacuna y las de refuerzo es más urgente que nunca con el fin de evitar acabar ingresado en el hospital.

 

Foto principal: Alemania sufre un repunte en las hospitalizaciones a causa del bajo número de vacunados / Efe