El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió un informe favorable a la petición del Gobierno de la comunidad autónoma de aplicar un toque de queda.

La Fiscalía indicó que esta resolución fue adoptada a últimas horas del lunes y comunicada a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que es la que ahora ha tomado la decisión de rechazarlo.

Con la cepa delta en plena expansión, Canarias ha vivido en los últimos días niveles de casos diarios nunca antes vistos durante toda la pandemia

La covid y los jóvenes

La afección actual de la pandemia del coronavirus en la población joven ha llevado a que en el caso de Canarias el paciente con menos edad que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 21 años, mientras que en planta el más joven tiene 18 años, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional a Europa Press.

En el caso de las personas que se encuentran en UCI en Canarias, que actualmente son 39, la edad media se sitúa en 49 años; mientras que en lo que se refiere a los ingresados en planta, cuya cifra asciende a 253 en el archipiélago, la edad media es de 47 años.

Respecto a las personas que han tenido que ingresar a pesar de estar vacunadas contra el coronavirus, en el caso de Tenerife proyecta que alrededor del 60 por ciento de quienes están ingresando no están vacunados, mientras que el 30 por ciento restante sí ha sido inoculado.

En relación con este 30 por ciento de personas que ingresan estando vacunados, algo más de la mitad tiene una dosis administrada, mientras que el porcentaje restante ha completado la pauta vacunal (dos dosis).

Desde la Consejería de Sanidad se ha admitido que se ha producido una "disminución importante" de la mortalidad en el archipiélago y ha afirmado que con la "gran base" de contagiados que está habiendo, "llegan pocos a los hospitales" pero "evidentemente están llegando".

Cantabria pedirá el toque de queda para 53 municipios

Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas de la mañana en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes.

Por otro lado, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20:00 horas, una medida que a diferencia de las ya citadas entrará en vigor en toda la comunidad, será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

 

Foto principal: Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid / Europa Press