Ir al médico no es siempre fácil y menos para un niño o niña. Las primeras visitas pueden dar un poco de miedo. ¿Hay algún truco para reducir la ansiedad y esta sensación de querer esquivar la consulta del médico? El Hospital El Pilar del grupo Quirónsalud ha puesto en marcha una iniciativa para reducir la ansiedad de los más pequeños antes de la consulta médica. Gracias a la iniciativa Nixi for the Children, los pacientes pediátricos podrán conocer a través de la realidad virtual los espacios del hospital donde va a ser atendido.

Kit de realidad virtual

Con unas gafas de cartón diseñadas especialmente para realidad virtual en las que se inserta un teléfono móvil, el niño podrá acceder al escenario virtual diseñado conjuntamente por el Servicio de Pediatría del Hospital El Pilar y Nixi For Children. En el video se puede ver a Nixi, un niño virtual que guía al paciente por los diferentes espacios pediátricos del Hospital El Pilar: Desde la consulta de pediatría hasta las urgencias pediátricas y le explica con la ayuda de una enfermera en qué situaciones se puede encontrar allí.

“Cuando visitan al médico muchos niños no saben bien qué les espera o puede que hayan tenido una mala experiencia anterior y no tienen ganas de que se repita” explica la doctora Marta Quixano, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital El Pilar. “Con esta iniciativa tratamos de reducir esta ansiedad y con un ambiente infantil, de cuento, conseguimos que no nos vean como personajes ajenos a ellos sino más bien como alguien amable que quiere ayudarlos a sentirse mejor” añade.

“La realidad virtual es una experiencia de inmersión. Es decir, los niños ven un video y tienen la sensación de estar en otro lugar” explica Tomás Lóbez, CEO y fundador de la empresa Nixi For Children. “Por ejemplo, les podemos enseñar la consulta del médico antes de que entren, de manera que ellos ya pueden hacerse una idea de lo que van a encontrar y reducir así su miedo o su ansiedad”.

“La idea es replicar esta iniciativa en otros escenarios del hospital como el área quirúrgica, diagnóstico por la imagen o el laboratorio de analítica de manera que podamos ayudar al niño a superar todo tipo de miedos que puedan suponerle los diferentes actos médicos” afirma la doctora Quixano.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de humanización del Hospital El Pilar que tiene como objetivo mejorar la experiencia del paciente, en este caso del paciente pediátrico y de su familia. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat