El jefe del Servei de Medicina Preventiva i Epidemiologia del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha dicho que el Departament de Salut "ha pecado de querer correr demasiado" en la vacunación y por eso no ha cumplido las expectativas y sólo ha vacunado a un 13% de las personas previstas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Trilla ha reconocido que se ha vacunado una "cifra baja" de personas y lo ha argumentado en el hecho que se aceleró una semana la aprobación de la vacuna y la mayoría de los gobiernos pensaban empezar a vacunar esta semana.

Problemas logísticos

"Ha habido también algunos problemas logísticos con las cajas especiales para transportar las vacunas y se tienen que formar y poner a punto equipos de enfermeras para ir a las residencias, y eso ha costado mucho prepararlo", ha explicado.

vacuna covid coronavirus catalunya efe

La llegada de la vacuna a Catalunya hace una semana / EFE

El epidemiólogo ha reconocido que "las enfermeras son un bien muy escaso y ha sido difícil completar las plantillas" aunque 3.000 enfermeras se han apuntado como voluntarias para participar en la vacunación haciendo horas extras fuera de sus horarios laborales.

"Yo creo que a partir de esta semana se irá normalizando la situación", ha dicho Trilla, que ha afirmado que "se ha pecado de correr demasiado" y ha puesto como ejemplo que "Holanda empezará a vacunar el día 8".

Más preparación

Trilla ha considerado que se necesitaba "una pizca más de preparación y un poco de realismo en estas fechas, creo que un inicio más lento y después ir creciendo habría sido más realista", aunque ha recordado que "las vacunas no se han perdido, porque están congeladas". El epidemiólogo ha sugerido "adelantar un poco la vacunación al personal sanitario, si lo encajamos bien, se puede acelerar".

También ha recordado que el número de vacunas que suministran semanalmente es limitado y ha dicho que se tendrá que ajustar la velocidad de crucero al número de vacunas que llegan, garantizando que dentro de tres semanas se tiene que poner la segunda dosis." Por eso ha pedido "ir con prudencia, pero llegaremos a una buena velocidad de crucero", ha dicho.

Garantizar la segunda dosis

"Si llegan cada semana 60.000 dosis, hace falta tener en cuenta que todo el mundo tenga la segunda dosis garantizada y por eso se tendrían que vacunar 30.000 personas a la semana. Es importante garantizar la reserva de la segunda dosis", ha puntualizado.

Presión asistencial muy alta

Sobre la evolución negativa de la epidemia, que encamina a Catalunya a una tercera ola, Trilla ha reconocido que "la presión asistencial es de nuevo muy alta, no estamos en buena situación", por lo cual ha urgido a las autoridades sanitarias a adoptar nuevas medidas restrictivas.

"Cualquier medida que venga sería muy buena y cuanto antes mejor, porque todo lleva una inercia y todo lo que ha pasado estos días lo notaremos dentro de tres o cuatro días. Se tienen que tomar nuevas medidas, y cuanto antes mejor", ha dicho para acabar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat