Los datos no paran de crecer y hoy, la velocidad de contagio ya supera el 1. En este contexto, el subdirector de Planificació de Protección Civil, Sergio Delgado, avisa de que hacen falta revisar todos los protocolos y restricciones actuales: "Hay que reflexionar todas las medidas preventivas, antes de que se disparen", en declaraciones a RAC1.

Tendencia europea

Además, añade: "Son datos con una evolución desfavorable, desde el Puente de Diciembre hay un crecimiento constante". Siempre con la prudencia de lo que acabe oficializando la conselleria de Salut, el responsable de Protección hace un llamamiento a ser más duros aunque también pone en valor la actividad económica y, por lo tanto, hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva.

El espejo, para Delgado, sigue siendo Europa: "Estamos viendo el comportamiento de nuestro entorno sobre las dificultades que hay para contener los crecimientos, por ejemplo Alemania".

Así pues, se esperan cambios en los próximos días: "La reflexión sobre las medidas si son suficientes es lo que estamos analizando pero creemos que la actuación tiene que ser preventiva para evitar lo que pasa en nuestro entorno".

La palabra más repetida por Delgado es "reflexión" y, a buen seguro, la toma de decisiones posterior irá marcada por los datos empíricos. El riesgo de rebrote, que hasta ahora parecía el único indicador que se mantenía a la baja, sube 25 puntos y pasa de 343, según los datos de este viernes, a 368.

¿Y para Reyes?

En el ámbito privado está donde Delgado también pone el acento en la interacción social. En este sentido, hace un llamamiento a la misma prudencia para el día de Reyes, igual que los otros marcados en el Plan de Navidad. La prevención es el elemento que más subraya ya que la interacción social es la punta de lanza de todos los contagios.

Por eso, alaba los buenos resultados del experimento del concierto en la Sala Apolo y también se muestra esperanzado con uno nuevo que se prepara en el ámbito de los pabellones deportivos pero no niega que, la realidad, es un cambio de interacción social que "seguirá vigente".

Carga contra la fiesta de Llinars

Delgado tampoco ha obviado la fiesta ilegal en una nave de Llinars del Vallès: "La actitud irresponsable y nada solidaria de estas personas, nos indigna en muchos. Hace meses que pedimos muchos esfuerzos a los ciudadanos a muchos niveles". Desde Mossos, se ha especificado que durante la mañana de hoy, antes de que se haga oscuro, intervenderán y entrarán en la nave.

Por otra parte, no se han hecho PCR ni se prevén porque Salut ha determinado que no hace falta. Mossos explica que ayer no las desalojaron por la excepcionalidad de la pandemia que les hizo parar los protocolos marcados hasta conocer la respuesta de Salut.