El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha afirmado que el riesgo de transmisión es "bajo" en los espectáculos culturales al aire libre y donde se cumplen las medidas de seguridad.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha añadido que el riesgo de contagio es incluso "más controlado en un espacio con entrada ordenada como es el Grec que en una playa, donde depende de cada uno mantener o no la distancia de seguridad". Sin embargo, ha dicho que "siempre habrá incoherencias". Trilla ha insistido en que se llegó tarde a Lleida y l'Hospitalet, pero que se ha actuado "con más rapidez" en Barcelona. Por eso, ha confiado en contener los brotes, en que las cadenas de contagio perdidas "sean pocas" y ha destacado la importancia de esta semana.

Los espectáculos, seguros

El doctor ha puesto en valor que si los espectáculos se hacen al aire libre, la gente lleva mascarilla, se mantienen las distancias y las entradas y salidas a los recintos se hacen sin aglomeraciones, "el riesgo de transmisión es bajo". "Sería aplicable la misma filosofía en el Grec que en las terrazas y las playas", ha manifestado. Ha añadido que este riesgo se podría descontrolar si no se cumplen estas medidas y se suma un espacio cerrado.

En líneas generales, ha confiado en que se puedan ver los efectos de las medidas restrictivas en Barcelona en el plazo de entre cinco y siete días, por eso ha apuntado que está en una situación de "calma tensa". Ha explicado que, por lógica, los casos tienen que ir al alza durante esta semana pero ha añadido que si se mantienen "dentro de unos límites razonables" y los ciudadanos actúan correctamente, quizás el ascenso "no es tan importante como podría ser" y eso evita medidas más drásticas.

En este sentido, ha afirmado que el confinamiento perimetral del área de Barcelona es una medida "que tiene que estar sobre la mesa y está sobre la mesa", pero ha incidido que para llegar "se tiene que estar relativamente seguro". Por eso, ha instado a esperar una semana para ver la evolución y poder tomar una decisión "con una mayor calma".

Con respecto a la situación de los hospitales catalanes, ha explicado que los pacientes que están llegando "no tienen el mismo patrón de gravedad" que durante la primera ola y que están "preparados" por si el número de casos sigue aumentando. "De momento estamos afrontando bien la situación", ha declarado.