El jefe de epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha salido en defensa del jefe de Alertas Sanitarias del Estado, Fernando Simon, y ha hecho un llamamiento a "trabajar todos juntos" contra el coronavirus.

En declaraciones en Catalunya Radio, Trilla no ha compartido la valoración que este lunes hizo el médico e investigador Oriol Medio, que pidió la dimisión el comité de emergencia español.

Trilla ha reconocido que hay medidas que "se tendrían que hacer de forma más estricta" y cosas "que se pueden ajustar". A pesar de eso, ha defendido el trabajo hecho por Simon y ha añadido que cuando acabe la crisis será el momento de hacer "autocrítica". Ha reclamado también unidad de acción a los políticos.

Trilla ha considerado que "es relativamente fácil decir las cosas cuando ya han empezado" y ha valorado que ningún país europeo está aplicando medidas "especialmente diferentes" a las del Estado español. Ha añadido que si se hubiera optado por la parálisis de la economía con sólo 30 casos a la gente le habría costado más de entender. "Todo el mundo se puede equivocar pero Simon es un gran profesional que me consta tiene todo el apoyo y todos los datos para poder tomar las decisiones", ha declarado. Además, ha dicho que es uno técnico y "quien toman las decisiones son los responsables políticos".

En este sentido, ha criticado que el último fin de semana "entraron en situación de crisis diferentes responsables políticos de diferentes autonomías" y ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid y el Gobierno, que empezaron una "espiral de si tú no cierras yo cierro". Ha considerado que ahora "se ha recuperado un poco la unidad de acción".

En todo caso, ha expresado su confianza en Simon y ha afirmado que no es el momento de pedir responsabilidades. "Ahora es el momento de hacerlo todos lo mejor posible", ha declarado.

Semana "muy dura"

Trilla ha insistido en que esta semana será "muy dura" porque seguirán aumentando los casos ya que se harán visibles los contagios de la semana pasada pero ha esperado que en unos días se pueda iniciar un ligero descenso o un aplanamiento. Ha afirmado que eso "puede dar la pista" de si las medidas están dando efecto.

Sobre el cierre de fronteras, ha explicado que es de aquellas medidas que "nunca sabes cómo funcionará" pero ha insistido en que lo más importante es evitar el contagio comunitario. En todo caso, ha considerado que el país "no se puede quarentenar en absoluto" pero sí que cree que se pueden hacer ajustes.

Con respecto a los tests para confirmar la covid-19, Trilla ha reconocido que la OMS hace la recomendación de máximos de que se haga en cuánta más gente se pueda pero hoy por hoy eso no es posible en Catalunya. Trilla ha concretado que se prioriza la prueba para casos graves, en pacientes en el hospital o para personal sanitario y ha confiado poder volver a la fase en que se puede ampliar la prueba.

En este sentido, ha explicado que laboratorios de diferentes universidades les están facilitando equipos para poder hacer las pruebas, así como su personal técnico. Por otra parte, ha hecho un llamamiento a "reservar" las mascarillas para personal sanitario o enfermos débiles ya que ha insistido en que en personas sanas no son necesarias.

Sobre el aviso de la OMS que apunta el contagio se puede mantener dos semanas después de que un paciente esté curado, Trilla ha valorado que actualmente no hay problema porque con las medidas de confinamiento todo el mundo tiene que estar en casa los próximos quince días. Ha añadido que cuando la epidemia remita ya se ajustarán los protocolos sobre qué hacer cuando uno recibe el alta médica.