El epidemiólogo catalán de referencia Antoni Trilla ha analizado, desde un punto de vista sanitario las manifestaciones de ayer convocadas por la Assemblea coincidiendo con la Diada y concluye que "excepto algunas imágenes de última hora, ayer no hubo aglomeraciones sin medidas. El riesgo se intentó minimizar al máximo, y eso dice mucho de los participantes y organizadores". El médico y jefe de medicina preventiva del Hospital Clínic ha alabado en una entrevista a RAC1 el papel de la ANC y ha puesto el acento en los CDR como los únicos que no tuvieron en cuenta las medidas sanitarias que el coronavirus exige en estos momentos.

Sin entrar en ninguna ideología, Trilla ha asegurado que la Diada no ha sido peligrosa: "El riesgo de las manifestaciones de ayer es muy bajo". Y ha hecho un llamamiento a no mezclar la política con la salud: Desde un punto de vista epidemiológico, no se tendrían que mezclar intereses políticos". En la línea del secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, el doctor Trilla también considera que la estabilización relativa existe y ha concretado el concepto de la siguiente manera: "Es una mala noticia que a estas alturas todavía estamos batiendo récords de contagios. Pero es una buena noticia que el tipo de enfermo refleja más la realidad de la pandemia, con un 80% de casos leves y muchos asintomáticos".

Retorno a las escuelas

El Departament de Salut está estudiando reducir la cuarentena de 15 a 7 días. Argimon admite que él preveía puntualizar y rebajar a diez días sólo pero el debate está encima de la mesa de los expertos científicos. En Francia, ya se ha decretado este cambio que reduce el confinamiento porque el riesgo de carga vírica está concentrado, en la mayoría de los casos, en la primera semana. El doctor Trilla también va en esta línea: "Es razonablemente seguro acortar el periodo de aislamiento de los contactos a diez días, igual que los positivos. Hay muy poca gente, entre un 1-3% de los casos, que puede contagiar más tarde".

Este nuevo escenario podría facilitar también el ritmo del curso escolar y los propios entornos familiares pero Trilla hace un llamamiento a no correr riesgos: "Los síntomas son muy comunes y difíciles de interpretar. Ante la duda, quedémonos en casa. Dejaremos a muchos niños en casa que afortunadamente no tendrán covid-19". Un razonamiento que hace totalmente compatible con la necesidad imperiosa de volver a la escuela: "Para la salud y el desarrollo de los niños, es mucho peor que la escuela esté cerrada que que de vez en cuando haya un caso y se tenga que cerrar una clase". El mensaje de los políticos y los gobernantes es el mismo: admiten que habrá contagios en las escuelas pero se deberá limitar el alcance a un grupo para no cerrar todo el centro".