Hoy en día es bastante habitual que una persona adulta sufra cansancio en los ojos. Y más aún, si cabe, desde la aparición de la pandemia. Los ojos pueden cansarse por diversas razones, entre las que destacan la fatiga visual causada por el exceso de exposición a las pantallas, la falta de sueño, las alergias y una dieta inadecuada.

Para tratar de combatir esta circunstancia vamos a ver a continuación cinco recomendaciones que pueden ponerse en práctica fácilmente.

Reducir el tiempo frente a las pantallas

Pasamos gran parte del día entre televisores, ordenadores, tablets y móviles, una exposición que afecta de manera notable a los ojos. Para evitar en cierta medida, se recomienda tomar frecuentes y prolongados descansos en el uso de estos dispositivos y que así no haya que forzar la vista más de lo recomendable.

Para esos pequeños descansos, es conveniente seguir la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, aparta la mirada de la pantalla y enfócala en cualquier objeto que esté a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante 20 segundos. Esto le da a los pequeños músculos del ojo la oportunidad de relajarse por un momento.

Hombre pantallaEstancias prolongadas ante las pantallas dañan la salud de los ojos

Evita los desencadenantes de tu alergia

Los alérgenos desencadenan una liberación de histamina en el cuerpo, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que los ojos y la nariz se sientan irritados y se sienta picor. Las alergias también causan hinchazón, lo que hace que los ojos se vean hinchados y cansados. Si las alergias son la causa de los ojos cansados, conviene tomar un antihistamínico.

Evita otros desencadenantes de alergias, como conducir con las ventanillas bajadas o pasar tiempo al aire libre durante la temporada de alergias, para evitar que tus ojos se sientan cansados.

Mantén tus ojos hidratados

Los ojos cansados ​​pueden estar secos. Esto puede ocurrir por factores como la edad, algunos medicamentos y pasar demasiado tiempo frente a la pantalla. Si parpadear no hace que tus ojos se vean menos cansados, las lágrimas artificiales pueden ofrecer alivio y ayudar a que los ojos se vean más claros y brillantes. Para saber qué gotas son mejores las adecuadas en cada caso, lo mejor es consultar al oftalmólogo.

De todos modos, la mejor forma de hidratar los ojos es beber mucha agua. Cuando el cuerpo está deshidratado, a menudo lo notan más los ojos y la piel.

ColirioLa lágrima artificial es un remedio muy útil para los ojos cansados

Aplicar compresas tibias y calientes

El cansancio de los ojos también puede aliviarse con compresas tibias y frías. Se puede llevar a cabo colocando una compresa tibia sobre los ojos con el fin de relajar sus músculos. Después, hay que colocar una compresa fría para aumentar el flujo de sangre en la zona.

Aun así, se trata solo de una solución temporal. Por eso, en el corto plazo conviene abordar la causa subyacente de los ojos cansados y buscar un remedio más permanente.

Revisarse la vista en el oftalmólogo

Si ha pasado un tiempo desde la  última vez que te revisaron la vista, pide cita en el oftalmólogo. La vista cambia con el paso del tiempo y más todavía en la edad adulta.

Unos ojos cansados ​​también pueden ser una señal de que necesita se necesitan gafas o lentillas aunque nunca antes se hayan llevado. Se recomienda una revisión al menos cada dos años.