El major dels Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado que la actuación policial para que el sector de la restauración cumpla las nuevas restricciones tenga inicialmente un carácter "informativo" y "concienciador", así como se reserve las sanciones a los casos más graves, reiterados o que expresamente pongan en riesgo la salud.
Así lo sostiene Trapero en un comunicado interno, en el cual ha tenido acceso Efe, dirigido a todos los servicios de los Mossos sobre cómo ejecutar el Plan de Acción en el sector de la restauración a raíz de las nuevas restricciones que ha acordado este viernes el Govern por el repunte del coronavirus y que entrarán en vigor el lunes que viene.
Unos Mossos d'Esquadra en un control de terrazas y bar en Tarrragona / ACN
Plan de acción
Delante del repunte del coronavirus, el Govern ha impuesto franjas horarias en bares y restaurantes para que solo abran durante los desayunos, de las 07.30 horas a las 09.30 horas, y de las 13.00 horas y las 15.30 horas para servir comidas. En cambio, para las cenas, solo podrán ofrecer servicio a domicilio, de las 19.00 horas a las 22.00 horas. En el interior de los restaurantes se tendrá que mantener el aforo del 30% como máximo, con cuatro personas por mesa o seis si son la misma burbuja de convivencia.
Ante estas nuevas medidas, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el mayor Trapero y responsables de Protecció Civil y de las policías locales de Catalunya se han reunido esta tarde el gabinete de crisis para profundizar en su colaboración para aplicar el plan policial para controlar el cumplimiento de las nuevas restricciones, que también afectan a la movilidad.
En el caso concreto de la restauración, el plan diseñado por los Mossos d'Esquadra, en el cual ha tenido acceso Efe, insiste, en la línea de la circular interna de Trapero, en qué los altos mandos de las comisarías tendrán que llevar el control de las zonas y establecimientos a que se haya dirigido las primeras acciones, que serán "de carácter informativo y pedagógico". El responsable del plan será la jefe de la comisaría Superior de Coordinación Territorial, David Boneta, mientras que en cada región policial el responsable del plan será el jefe de región y de comisaría.
Estas primeras actuaciones servirán, según el plan de acción, para planificar las posteriores actuaciones, encaminadas al control, detección y denuncia de los incumplimientos, "actuando siempre en función de los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".
Además, en el sector de la restauración se fija como objetivos impulsar el control sobre el cumplimiento de las medidas preventivas, dirigir y coordinar la actividad preventiva y de inspección de la policía en este ámbito de actuación, buscar la colaboración y coordinación con las policías locales y otros actores implicados y facilitar el seguimiento de la actividad ejecutada.
El plan especifica que las Unidades de Seguridad Ciudadana tendrán que planificar servicios destinados al control de las medidas de prevención en restaurantes, bares y terrazas, y que con carácter general dos días por semana -uno en fin de semana- se planifique una dotación uniformada para llevarlo a cabo. Además de la planificación específica, las dotaciones de seguridad ciudadana también intervendrán cuando sean requeridas o detecten situaciones de incumplimiento durante su servicio ordinario de patrulla.