Los primeros trabajadores esenciales que han empezado a vacunarse ya con la segunda dosis están optando de forma mayoritaria las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y optando por repetir con AstraZeneca. Tal como ha señalado El País en un artículo, el experimento de combinar dosis no está saliendo como estaba previsto. Después del estudio a 600 personas menores de 60 años que demostraba un alta respuesta con una segunda dosis de Pfizer a las personas que habían recibido una dosis de la primera, la mayoría opta por repetir vacuna.

Los datos todavía sueño pocas, ya que las diferentes regiones justo empiezan ahora con las segundas dosis. Lo ha hecho ya Murcia, que según recoge el mismo diario, el 90% de las 5.000 personas que acudieron a la cita han pedido repetir pauta. Galicia, de momento, está haciendo llamadas para saber por avanzado qué dosis querrán las personas que tengan cita y el 87% prefiere el mismo fármaco. Desde Andalucía, el porcentaje que se recoge es del 99% por AstraZeneca.

Después de un tira y afloja, Sanidad decidió que quien optara por mantener la pauta de AstraZeneca firmara un consentimiento informado. El ministerio insiste en que es un requisito obligado.

Expresar consentimiento

Así, a partir de ahora a aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca para combatir la Covid-19 se los inoculará la segunda para completar la pauta, que requiere dos. Ahora bien, desde el Gobierno se ha aprobado que esta sea Pfizer. Con todo, aquellas personas que prefieran completar todo el proceso con AstraZeneca lo podrán hacer, sin embargo, tendrán que firmar un documento en el cual dan su consentimiento por escrito.

"Primero: rechazo recibir una segunda dosis de una vacuna diferente del recibimiento en la primera dosis (que fue Vaxzevria, de AstraZeneca). Segundo: pido que se me vacune con una segunda dosis de Vaxzevria, de Astrazeneca", se resalta en el documento.

Qué dice el ensayo con Pfizer

Aquellas personas vacunadas con AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura la segunda dosis de Pfizer. Esta es la conclusión final del ensayo clínico CombivacS que ha evaluado una segunda dosis de la vacuna de Pfizer –ARN mensajero– en personas que ya hayan sido vacunadas con una dosis de AstraZeneca. En el estudio han participado 600 personas menores de 60 años.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido el promotor de este ensayo clínico que ha buscado analizar el posible efecto protector de seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero a personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, una vez habían pasado un mínimo de 8 semanas desde la primera dosis y un máximo de 12 con una conclusión positiva.

 

 

Imagen principal: dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe