A partir del próximo jueves aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una dosis de la vacuna AstraZeneca para combatir la Covid-19 se les inoculará la segunda para completar la pauta, que requiere de dos. Ahora bien, desde el Gobierno se ha aprobado que esta sea Pfizer. Con todo, aquellas personas que prefieran completar todo el proceso con AstraZeneca lo podrán hacer, sin embargo, tendrán que firmar un documento en el cual dan su consentimiento por escrito.

"Primero: rechazo recibir una segunda dosis de una vacuna diferente del recibimiento en la primera dosis (que fue Vaxzevria, de AstraZeneca). Segundo: pido que se me vacune con una segunda dosis de Vaxzevria, de Astrazeneca," se resalta en el documento.

¿Cómo conseguir este papel?

El pasado mes de febrero, se empezó la campaña de vacunación a los trabajadores de los servicios esenciales, pero esta se detuvo a los menores de 60 años en abril después de que se registraran diferentes casos de trombosis extrañas que, incluso, produjeron la muerte de personas. Estas afectan personas bajas en plaquetas, principalmente, mujeres y menores de 60 años.

Desde entonces, cernía la incertidumbre sobre qué pasaría con este colectivo hasta que la semana pasada se aprobó que la segunda dosis fuera con Pfizer, que se les administrará por defecto. Esta decisión se tomó después de que saliera un informe del Instituto de Salud Carlos III, realizado a raíz de un ensayo clínico a través del cual se vacunó a más de 800 personas con la segunda dosis de Pfizer, después de haber recibido una con AstraZeneca.

Con todo, los que lo deseen podrán solicitar la segunda dosis con AstraZeneca, pero lo tendrán que anunciar antes para que los médicos que los atienden estén preparados. Para hacerlo, el primer paso será entrar en la web habilitada por el departamento de Salud para pedir cita por la vacunación. En este espacio está donde también encontrarán un apartado para informar de que quieren recibir la segunda dosis con AstraZeneca. Este documento lo tendrán que entregar a los sanitarios que los atenderán el día de la vacunación.

Por otra parte, para aquellos que no tengan posibilidad de imprimirlo también encontrarán una copia del documento el día de la cita. Ahora bien, igualmente, deberán comunicarlo previamente en la web en el día que pidan la cita. 

Imagen principal: Una muestra del tratamiento de AstraZeneca / EFE