El Brull es un pequeño municipio de Osona con cerca de 260 habitantes, por lo cual solo hay una única mesa electoral. Ahora bien, las casualidades de la vida han propiciado que, en esta, todas las personas seleccionadas para formar parte en las elecciones del 14-F son mayores de 60 años y, por lo tanto, colectivo de riesgo ante la pandemia de Covid.

El alcalde, Ferran Teixidó, ha asegurado que se trata "de un hecho insólito", en unas declaraciones a la ACN. Además, ha expuesto que los afectados tienen miedo de formar parte de la mesa electoral por la situación epidemiológica.

Una suplente con Covid

La situación también se complica porque entre los cinco suplentes también hay una persona que, a estas alturas, tiene la Covid, por lo cual, si persiste la enfermedad el 14 de febrero, no podría formar parte de la mesa electoral.

Asimismo, otro suplente también se considera colectivo de riesgo. Se trata de Josep Brunet, un hombre de 60 años que, recientemente, tuvo que ser operado del brazo y vive con sus padres que tienen 90 años. "Trataré de presentar alegaciones porque me operaron el brazo hace un mes", ha indicado.

Josep Brunet El Brull / ACNJosep Brunet le ha tocado ir de suplemento a la mesa de su municipio, Brull / ACN

Precisamente, desde el Govern este sábado se ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todas las personas que les ha tocado participar en la mesa electoral.

En este sentido, en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio el director general de Participació Ciutadana y Processos Electorals, Ismael Peña-López, ha asegurado que las mesas electorales serán lugares seguros para sus componentes.

Por eso, ha indicado que se hará un test PCR o de antígen a cada uno de sus integrantes de la mesa electoral antes de las ocho de la mañana que es cuando abren los centros.

Por otra parte, el Govern también estudia qué alternativa se da a aquellas personas que hayan dado positivo más allá de los suplentes como podría ser el caso de la de Brull.

El próximo lunes el Govern decidirá si, finalmente, realiza tests PCR o de antígenos a los miembros de la mesa, en una reunión con Salut. En este mismo encuentro también se debatirá sobre los EPI integrales que se deben ofrecer por la franja en que se permite el voto de las personas contagiadas.