No se tiene que bajar la guardia: la covid-19 en España ha sufrido un tímido incremento en los últimos siete días. Se trata de unos quince puntos que sitúan la incidencia acumulada a catorce días en 445,8 casos por 100.000 habitantes. Eso es así hasta el punto que en esta semana se han registrado un total de 100.663 contagios nuevos de coronavirus, unos 14.380 diarios. A pesar de la subida, la cifra de infecciones diarias sigue siendo bastante más baja que la notificada a menudo durante la sexta ola: hace un mes se informaba de más de 20.000 positivos nuevos cada día.
Por su parte, la presión hospitalaria se ve lo bastante aligerada. Ahora hay 197 enfermos de covid-19 menos de lo que hace una semana, de manera que actualmente hay unas 4.580 personas ingresadas en los hospitales españoles. Asimismo, hay 92 pacientes críticos menos en las UCI. Estamos hablando de tan solo 597 enfermos a las unidades de cuidados intensivos. Finalmente, hay que mencionar que en los últimos siete días se han muerto 568 personas por culpa de la enfermedad. Parece una similar a la de China, pero salvando las distancias: el gigante asiático vive su peor rebrote de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Wuhan, pero casi no hay casos graves (a excepción de Hong Kong, donde la mortalidad se ha disparado). Recordemos también que el Gobierno ha decidido cambiar la estrategia de seguimiento y vigilancia de la covid, hasta el punto que se está cerca de eliminar las mascarillas en interiores y ha decidido dejar de comunicar los datos de la covid de manera diaria (ahora lo hace solo dos veces por semana).
Por edades, es destacable como las franjas de menores de 11 años, de entre 12 y 19 años y de entre 20 y 29 años son las únicas que han registrado bajadas de la incidencia acumulada (3, 50 y 38 puntos, respectivamente). Por el resto, todos los grupos han sufrido aumentos de este indicador. El incremento más acentuado se registra en el grupo de 70 a 79 años, con 50 casos por 100.000 habitantes más. Al mismo tiempo, el colectivo de los 30 a los 39 años ha vuelto a ser considerado de "riesgo muy alto", después de haber superado de nuevo el umbral de los 500 puntos de incidencia acumulada.
Por territorios, Catalunya junto con Aragón, Cantabria, el País Valencià, Madrid y Murcia son los únicos lugares donde se han visto descensos. Asturias, Castilla y León y Navarra han vuelto al "riesgo muy alto" porque han superado el tope de 500 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada. De la misma manera, Extremadura ha sido la comunidad autónoma más afectada en esta semana: ha sufrido un aumento de más de 180 puntos en los últimos siete días.