Si hay un test que va buscado en el mercado, además del de detección de coronaviurs, son los tests rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus. Y estos tests son los que se empezarán a vender en las farmacias españolas esta misma semana. Estas pruebas permitirán, pues, saber si se ha pasado el coronavirus. Ahora bien, es prácticamente imposible saber cuando.

Una ventaja de este tipo de test es su sencillez. Para poder llevarlo a cabo, solo hay que hacerse un pequeño pinchazo en la yema del dedo y en cuestión de 15 o 20 minutos se puede saber si la persona tiene anticuerpos contra la Covid.

Como funciona el test

Los tests de anticuerpos se fijan con dos indicadores: el IgM e IgG. El primero, los anticuerpos IgM indican que la infección es reciente, pero no necesariamente tiene que estar activa. Por otra parte, el IgG indica que la infección ya se superó y que los anticuerpos se han generado de hace más tiempo.

Si el test da negativo en ambos significa que el paciente no ha pasado el virus porque no hay rastro de SARS-CoV-2 al sistema inmunológico. Ahora bien, estos resultados no quieren decir que la persona no esté infectada. Si continúa, por ejemplo, con síntomas, se tendrá que volver a hacer un test en 3 o 5 días. Si sale positivo en IgM e IgG quiere decir que el paciente está en la fase aguda y tardía de la infección.

Pero también hay dos posibilidades más. Si el resultado es positivo en IgM, pero negativo en IgG, quiere decir que está en fase aguda. Y finalmente, si se es positivo en IgG y negativo en IgM, quiere decir que el paciente ya ha superado la infección, según remarca un artículo del 20Minutos.

La efectividad de estos tests es oscila entre el 90% y 95%, pero los expertos recomiendan validar los resultados en caso de que sean positivos con otra prueba.

El precio

Para hacerse este test hace falta una receta médica. El objetivo es que se pueda hacer un seguimiento. Con respecto al precio, tendrán un coste de 25,50 euros.

No serán un pasaporte para Navidad

Ante la prisa para tener reuniones familiares, Salut ya ha dicho que no se tendría que utilizar este test como pasaporte para celebrar la Navidad. "Por ahora, desde Salut, no podemos recomendar su uso (ni el de antígenos) como pasaporte para una comida de Navidad", ha explicado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, este lunes.

Si hace unos días se insistía en que el plan de Navidad era un plan aparte y que pasaría independientemente de la situación epidemiológica del país, todo indica que ahora sí que podría cambiar. "El plan de Navidad es sensible que pueda haber cambios de guion", expresaba el mismo Ramentol.