En estos días, se ha dado a conocer un estudio de la Universidad Washington en el que se concluye que a pesar del trabajo realizado desde hace décadas y los avances médicos producidos, la vacuna de la gripe solo protege a un intervalo de población de entre el 40 % y el 60 %. Incluso ha habido años, como el 2018, en el que apenas a un 25 % de los que se la pusieron.

Las personas que menos protección manifiestan son aquellas que previamente se han visto afectadas en más ocasiones por las otras cepas de la gripe, porque esa inmunidad que se ha ido desarrollando en otras ocasiones interfiere con la respuesta de la nueva vacuna.

Vacuna (2)

Vacuna

Aun así, los profesionales de la salud han advertido en numerosas ocasiones este año del riesgo de colapso de los hospitales. Podría suceder en caso de que se produzca un aumento considerable de los casos de la COVID-19 con necesidad de ingreso, al mismo tiempo que los de la gripe en sus casos más graves. Por eso, desde las autoridades sanitarias se ha advertido que probablemente se produzca un adelanto en la campaña de la vacunación de la gripe, que normalmente tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre. La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, anunció hace unas semanas que se comprarán 230.000 vacunas más para la gripe durante esta campaña en Catalunya.

La mayor parte de las personas apenas desarrolla problemas con la gripe, excepto las típicas molestias que duran entre 3 y 7 días. Sin embargo, en algunos sí que se pueden generar complicaciones. Son los grupos de riesgo a los que se les aconseja todos los años la vacuna y son los siguientes.

>Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.

>Las personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Por ejemplo, aquellas que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades renales, fumadores…

>Aquellas personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

>Otros grupos en los que se recomienda la vacunación, como Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos, etcétera.

Señora mayor vacunándose

Señora mayor vacunándose

Con la vacuna se adquiere protección aproximadamente 2 semanas después de recibir la inmunización y la mayoría de las personas no sufren efectos secundarios. En algunos casos se presenta un ligero dolor o un poco de fiebre durante algunos días o alguna reacción alérgica, pero no es muy común.