Mientras la obesidad se ha convertido en un problema de salud a escala mundial, la comunidad científica trata de encontrar fórmulas que ayuden a las personas que sufren esta patología a recuperar su peso ideal. Aunque los médicos y nutricionistas recomiendan una dieta saludable y equilibrada como estrategia de prevención, muchas personas no obtienen buenos resultados a largo plazo siguiendo una dieta.

La FDA, la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, entre otros productos, ha aprobado en las últimas décadas diferentes fármacos destinados a combatir la obesidad y ayudar a disminuir de peso, con un éxito de reducción de, aproximadamente, un 10% de la masa corporal de una persona.

Báscula

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de Harvard y la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas ha descubierto como el uso de una sal líquida administrada por vía oral llamada colina y geranato (CAGE, por sus siglas en inglés) puede reducir físicamente la absorción de grasas de comida sin efectos secundarios perceptibles en ratones, y reduce el peso corporal total en aproximadamente un 12%. La investigación ha sido publicada en PNAS y el objetivo tras el descubrimiento es desarrollar un nuevo fármaco que pueda ayudar a las personas a mantener un peso más saludable.

Colina y geranato es una sal en estado líquido, que fue creada hace unos años para mejorar la absorción de medicamentos por parte del cuerpo. Pero en los estudios también se descubrió que, además, tiene capacidad para mejorar la absorción de insulina cuando se administra por vía oral.

El estudio

Los investigadores comenzaron a analizar la relación de la sal líquida CAGE con las grasas mezclándola con omega 3 DHA y también sola y con agua. El ácido graso formó partículas grandes de aproximadamente 3-4 micras de longitud, pero cuando fueron mezcladas solo con agua se formaron partículas mucho más pequeñas en el rango de 50-400 nanómetros, lo que sugiere que existe cierta interacción entre las moléculas CAGE y DHA que hace que se unan en partículas más grandes. 

Para evaluar el rendimiento de la sal CAGE en organismos vivos, los investigadores prepararon cápsulas con una mezcla de DHA y esta sal y se las dieron por vía oral a los ratones. Después de seis horas, la cantidad de DHA absorbida en la sangre de la mezcla fue aproximadamente la mitad de la cantidad que se absorbió cuando se les dio DHA solo.

Tenedores

Es decir, que la CAGE impide que el ácido graso DHA salga del tracto gastrointestinal. También se comprobó que una dosis diaria de CAGE de 10 microlitros provocó que los ratones ganaran un 12% menos de peso que los ratones que recibieron una dosis de 5 microlitros. Los ratones no tratados generalmente comían alrededor de 10 gramos de comida todos los días, mientras que los que sí estaban tratados, comían unos 8 gramos. Un hecho que sugiere que la sal líquida también podría tener un efecto sobre las enzimas que regulan la digestión y aumentar la sensación de saciedad después de una comida.