Desde hace años los suplementos multivitamínicos han contado con épocas de apogeo y otras en las que han estado denostados, porque se decía que no servían para nada. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón ha llevado a cabo un estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista Nutrients, y del que se extrae la conclusión de que las personas que tomaron un suplemento multivitamínico y mineral diario con zinc y altas cantidades de vitamina C en un estudio de 12 semanas experimentaron enfermedad por períodos más cortos y con síntomas menos severos que sus contrapartes en un grupo de control que recibió un placebo.

La investigación tomó como voluntarias a 42 personas sanas de 55 a 75 años y fue diseñada para medir los efectos del suplemento en ciertos indicadores del sistema inmunológico. También analizó los niveles sanguíneos de zinc y vitaminas C y D mientras tomaban el suplemento, ya que estos micronutrientes son importantes para una función inmunológica adecuada.

Mujer multivitaminas

Los multivitamínicos son suplementos que contienen una combinación de vitaminas y minerales y, a veces, otros ingredientes

Los primeros datos mostraron que indicadores inmunológicos, incluida la capacidad de los glóbulos blancos para acabar con los patógenos externos, no se habían alterado en el grupo que tomó el suplemento multivitamínico.

En este mismo grupo se mostró un mejor estado de vitamina C y zinc en la sangre. Lo más sorprendente para los autores del estudio fue que los síntomas de las enfermedades que fueron contrayendo los que tomaron el suplemento fueron menos graves y desaparecieron más rápido que los experimentados por los del grupo placebo.

Pero es más, mientras que entre los miembros de cada grupo se reportaron enfermedades en cada uno de ellos en el mismo porcentaje, en el de los suplementos estas duraron una media de tres días por los seis días que confesaron haber estado enfermos los del grupo de placebo.

En palabras de los científicos de la investigación, “las diferencias observadas entre las enfermedades fueron sorprendentes. Si bien el estudio se limitó a datos de enfermedades autoinformadas y no diseñamos el estudio para responder a esta pregunta, las diferencias observadas sugieren que se justifican estudios adicionales mayores dirigidos hacia estos resultados y, francamente, están atrasados”.

Suplemento multivitamínico

Estos suplementos vienen en forma de pastillas, comprimidos masticables, en polvo y líquidos

Según vamos envejeciendo, se incrementa el riesgo de sufrir deficiencias de vitaminas y minerales que contribuyen a la aparición de problemas del sistema inmunológico relacionadas con la edad. De hecho, algo más de un tercio de los adultos mayores tienen deficiencia de al menos un micronutriente y muy a menudo, de más de uno.

Lo bueno es que dado que muchos nutrientes apoyan la función inmunológica, los adultos mayores se pueden beneficiar de los suplementos multivitamínicos y minerales. Sobre todo teniendo en cuenta que estos son fáciles de adquirir, son económicos y en la mayoría de los casos se consideran seguros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat