Polémica por las vacunas contra el coronavirus. Después de que Pfizer anunciara hace unas semanas que tendría que reducir la entrega de dosis de vacunas, esta semana ha empezado con una nueva polémica, esta vez por la distribución de la vacuna que produce la farmacéutica AstraZeneca. Y en medio de todo eso, Suecia ha pausado los pagos de la vacuna de Pfizer porque quiere aclarar primero las dosis administrables.
De esta manera, el país está intentando aclarar la cantidad de dosis disponibles en cada vial de la vacuna y también qué se ha facturado después de que Pfizer cobrara seis dosis en cada vial en vez de las cinco acordadas, según el diario sueco Dagens Nyheter y recoge la agencia de noticias Reuters.
Divergencias por los viales
Según recoge el rotativo, Suecia quiere ahora que la Comisión Europea y Pfizer lleguen a un acuerdo sobre las dosis disponibles en cada vial. "Hasta entonces, le hemos dicho a la empresa que tenemos que esperar para proceder a las facturas", explicaba el epidemiólogo Anders Tegnell. Hoy por hoy, Pfizer Suecia ha constatado que ha cobrado seis dosis por vial.
"Desde la aprobación de la sexta dosis, utilizamos este número. Tenemos que ir con el resumen del producto aprobado", detallaba la empresa.
El regulador europeo dio permiso a principios de enero para extraer una sexta dosis adicional de los viales, hecho que aumentaba la cantidad de inyecciones disponibles en un momento en que, como ya se ha podido ver, los suministros son escasos.
Situación del coronavirus en Suecia
Pero, claro está, para sacar esta sexta dosis, se necesitan jeringas especiales. "Eso es inaceptable. Si un país solo tiene capacidad para sacar cinco dosis, ha recibido menos dosis por el mismo precio", explicaba al mismo diario el coordinador de vacunas sueco, Richard Bergstrom.
Suecia ha registrado un total de 547 mil casos de coronavirus y 11.005 muertos desde el inicio de la pandemia.
Polémica con AstraZeneca
Hace unos días la farmacéutica AstraZeneca, que produce la vacuna de Oxford, comunicó a la Comisión Europea que tendría que recortar en un 60% los pedidos que tenía que entregar durante el primer trimestre de 2021 por problemas de producción. Es decir, si se esperaban unos 80 millones de dosis, solo llegarán 31 millones. Una vacuna, pendiente de recibir la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a finales de este mes para poder comercializarse. Hoy por hoy, solo lo ha hecho en el Reino Unido.
Según dijo la misma empresa en un comunicado, el motivo ha sido la caída del rendimiento en uno de sus centros de fabricación. Una respuesta no lo bastante convincente para Europa. La UE ha acusado a la farmacéutica de no dar una explicación satisfactoria y ha dejado caer la posibilidad de bloquear las exportaciones de la vacuna. La Unión Europea considera "inaceptables" los cambios en la distribución de la vacuna. De hecho, desde la UE se cree que las dosis que habían sido apalabradas para los Estados miembros podrían haber estado o bien redistribuidas o bien enviadas a otro mercado.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de la vacuna anti-Covid / Efe