El riesgo de rebrote y la velocidad de contagio por coronavirus suben en Catalunya. La situación epidemiológica sigue siendo complicada y la tendencia todavía se mantiene alta. Según los datos que facilita el Departament de Salut, y que ha actualizado este mediodía con modificaciones en relación a las facilitadas esta mañana, el riesgo de rebrote es de 159,82, casi 3 puntos menos que ayer (156,44), mientras que este miércoles se situaba en 154,47, el martes 163,43 y el lunes 172,35. Cabe mencionar que el sábado pasado fue de 207,59. Con respecto a la velocidad de contagio, también sube, del 0,91 de ayer al 0,92 de hoy.

Donde hay un cambio de tendencia es en los nuevos contagios. Si este jueves, Salut notificó 1.605 nuevos casos, hoy la cifra es de 1.964. Este miércoles bajaba hasta los 213 —este martes eran 1.910, el lunes 679 y el domingo 280— y ya son 167.376 las personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han registrado 17 muertos (9 menos que ayer) y la cifra total sube hasta los 13.385 desde marzo.

Con respecto al número de hospitalizaciones, este viernes se han notificado 786 (14 menos que ayer) y hay 157 ingresados en la UCI (9 más con respecto a los datos del miércoles).

Adquisición de tests de antígenos

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves que Catalunya ha adquirido un millón de test de antígenos que, aparte de detectar si una persona tiene la Covid-19, también determina si ha desarrollado anticuerpos y, por lo tanto, si ha tenido la enfermedad previamente. De momento, ha especificado que han adquirido 500.000 tests de antígenos y que se encuentran a la espera de que el Instituto de Salut Pública les indique dónde los tienen que transportar, mientras que la otra mitad llegará en los próximos días.

En la rueda de prensa, que también ha servido para hacer un balance sobre la situación epidemiológica, Argimon ha valorado que Catalunya se encuentra en una "estabilidad tensa". Esta semana se ha registrado un descenso de los casos, pero ha alertado que si aparecen nuevos brotes y no se controlan correctamente se puede pasar a una situación de gestión complicada en poco tiempo.

Campaña de la gripe

A raíz de la pandemia del coronavirus y para evitar la saturación de los Centros de Atención Primaria (CAP), la campaña de la gripe tendrá lugar fuera de las instalaciones de la asistencia primaria. "Siempre que se pueda, la sacaremos de los CAP", ha reafirmado Argimon. En este sentido, ha especificado que los centros de vacunación de la gripe se localizarán en lugares próximos a los CAP y el antídoto lo administrará el mismo personal de la atención primaria. El objetivo de esta medida, ha indicado, es evitar "aglomeraciones en la atención primaria". Así, otro reto que ha señalado de la campaña de la gripe es incrementar el número de sanitarios que se vacunan, que, actualmente, es del 35%. "Nuestro objetivo es doblarlo", ha señalado el secretario de Salut Pública, que ha añadido: "Es un objetivo atrevido, pero veremos si con la sensibilización de la Covid-19 lo conseguimos".