Combatir el coronavirus no parece una cosa fácil. Vacunas, la nueva variante ómicron cogiendo del brazo el delta... y al fin y al cabo bien mezclado por fiestas de Navidad.

Una Navidad donde siempre hay sitio para los clásicos como Harry Potter, Love Actually, The Holiday o Solo en Casa. De hecho, precisamente esta última película ha servido de inspiración para el mensaje de Navidad de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Guste o no la película de Solo en Casa todo el mundo sabe de qué va un poco. Así, es fácil entender el mensaje de la Hopkins. Kevin intenta echar a los ladrones, que en este caso representan las variantes del coronavirus, concretamente la delta y la ómicron.

La vacuna sirve para combatir la delta, pero también se ve que la ómicron las esquiva. Kevin, sin embargo, no se da por vencido y con una dosis de refuerzo, intenta dejar aturdida la ómicron.

Un pequeño matiz

El virólogo Xavier Abad, que ha compartido este vídeo de la Johns Hopkins, ha querido también añadir una puntualización. Y es que los 'ladrones', es decir, el virus, está dentro de casa. En este sentido, destaca la idea que "las vacunas evitan que nos hagan daño pero no pueden evitar absolutamente que entren a nuestro cuerpo".

De esta manera, reitera que la delta queda completamente fuera de combate con la pauta completa de vacunación, es decir, dos dosis de la vacuna contra la covid. Por el contrario, la ómicron necesita una dosis extra o tercera dosis para acabar totalmente KO.

La covid no da tregua ni por fiestas

Nueva cifra altísima de contagios justo antes de Navidad. Esta semana la noticia se ha centrado en el aumento de positivos que ha habido, unas cifras que no han bajado de los 11.000 contagios. Unos datos que ya han hecho disparar todas las alarmas y han hecho imponer nuevas medidas restrictivas. Sin ir más lejos, la imposición nuevamente del toque de queda de una de la madrugada en seis de la mañana, que ha empezado esta pasada noche y la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior.

Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 1.174.484. Salut ha notificado 15.030 nuevos casos en las últimas 24 horas. El lunes se notificaron 4.232, el martes 11.428, el miércoles 11.085 y el jueves 13.368.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis para administrar en la casa Seat de Barcelona / Efe