¿Cuál es el sitio con más coronavirus de un hospital? A simple vista, quizás podemos pensar en la UCI o en la planta de ingresados por covid-19. La respuesta, sin embargo, sorprende. El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC y el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca han puesto en marcha una nueva tecnología que permite detectar la transmisión de la covid en el aire de los hospitales.

Esta nueva tecnología ha permitido comprobar que el aire de los pasillos puede tener más concentración de virus que las mismas habitaciones de los pacientes con covid-19. Eso se debe al hecho de que las habitaciones tienen un sistema de ventilación individual, mientras que los pasillos tienen uno de sol cada cuatro habitaciones. Los resultados del estudio, según recoge la ACN, podrían servir para revisar los sistemas de ventilación de los hospitales, mejorar la calidad de su aire y prevenir la infección del personal sanitario.

La nueva tecnología consiste en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias para analizar el material genético del virus de forma sistemática. La investigación llevada a cabo muestra precisamente la presencia mayor de material genético del virus en los pasillos adyacentes en las habitaciones de pacientes con covid-19, y no en las habitaciones en sí. Por lo tanto, hay una transferencia de virus desde las habitaciones hacia los pasillos.

¿Más precauciones en los pasillos que en las habitaciones?

El investigador del IDAEA-CSIC Joan Grimalt ha destacado la importancia de los resultados, ya que ha reconocido que se toman muchas precauciones para entrar en las habitaciones, pero menos para estar en los pasillos, según constata la misma agencia.

En el trabajo, los investigadores midieron la concentración de ARN del SARS-CoV-2 a través de una filtración de aire en diferentes localizaciones del centro hospitalario. Posteriormente hicieron la cuantificación mediante PCR.

Los investigadores aseguran que los resultados obtenidos son extrapolables a otros centros. Así, Grimalt ha apuntado que habría que hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital y si el resultado es positivo, cambiar el sistema de ventilación de manera tal que se adaptara a las particularidades de cada centro.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Environmental Research.

 

 

Imagen principal: una célula infectada fuertemente por el SARS-CoV-2 / Flickr Niaid