Se calcula que alrededor de un millón de personas enferman cada año de cáncer de colon, uno de los tumores más comunes. Es cierto que cada vez hay más esperanza para su supervivencia gracias a los últimos avances científicos. Se ha investigado mucho acerca de los factores de riesgos que pueden aumentar la incidencia, entre ellos la alimentación, pero una de las cuestiones más importantes es la detección precoz.

Un equipo de investigadores ha descubierto una tendencia alarmante: los diagnósticos en los millennials y la generación X están aumentando, según una investigación de 2017 publicada en el Journal of the National Cancer Institute.

El estudio se llevó a cabo analizando datos de más de 490.000 casos de cáncer colorrectal en personas que tenían 20 años o más entre 1974 y 2013 y encontraron que, en comparación con las personas nacidas en 1950, las personas nacidas en 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuatro veces más el riesgo de cáncer de recto. Según los expertos, es extremadamente raro que la incidencia de una enfermedad aumente tanto.

IntestinosLos expertos señalan que no es normal que esté aumentando tanto la incidencia de este cáncer entre los millennials

Estas circunstancias han motivado a que desde la comunidad científica se haya pedido que se reduzca la edad de detección del cáncer colorrectal a 45 años para las personas con riesgo y comenzar las colonoscopias hacia los 50 años. Pero por parte de la población, es importante estar atento a los síntomas de este cáncer, porque a veces se tienden a ignorar. Estos son los más importantes.

Sangre en las heces

Es uno de los síntomas más claros y las personas que lo sufren deben visitar inmediatamente al médico. Suelen presentarse de un color oscuro.

Sangrado del recto

A diferencia de las heces, cuando se presenta un sangrado del recto suele ser de color rojo brillante, pero también es un indicio de que puede haber un cáncer colorrectal.

Evacuación intestinal

Si se produce un cambio en las evacuaciones, ya sea en el momento, la frecuencia, la forma de las heces o la cantidad de las mismas, se debe prestar especial atención, sobre todo si continúan durante un tiempo determinado.

Estreñimiento persistente o diarrea

En algunas personas los primeros síntomas se pueden presentar tanto con un estreñimiento como con diarrea, en cualquier caso, se produce de repente y no tiene que ver con el historial digestivo del paciente.

Dolores abdominales

Cuando se producen dolores abdominales, del tipo calambres, que persisten en el tiempo y que no se pueden asociar a la ingesta de algún alimento o alguna infección vírica.

Dolor abdomen

El dolor abdominal es uno de los síntomas que pueden indicar que se padece cáncer de colon

Pérdida de peso inexplicable

Uno de los síntomas más importante del cáncer es la pérdida de peso y en este tipo de cáncer ocurre lo mismo. Ocurre de forma inexplicable, sin tener que ver con un cambio de la dieta. Suele venir acompañado de fatiga, debilidad y pérdida de energía.