Sin acuerdo. Así terminó la mesa de negociación de la sanidad pública después de que los sindicatos rechazaran la última propuesta del Institut Català de la Salut (ICS), la principal empresa pública sanitaria adscrita al Departamento de Salud. Los representantes de los trabajadores consideraron que las medidas planteadas son "insuficientes" porque no mejoran las retribuciones, ni solucionan las dificultades de la conciliación laboral y personal de los profesionales de la salud. Este encuentro tuvo lugar el pasado lunes, en un contexto complicado con la convocatoria de una huelga de doctores para el 25 y 26 de enero. El objetivo de la reunión era pactar un tercer acuerdo laboral del personal estatutario del ICS, pero, de momento, las negociaciones continúan estancadas. De hecho, Metges de Catalunya (MC), el principal sindicato médico, ha señalado este miércoles que la propuesta del ICS es "decepcionante".

Medidas "decepcionantes", según los sindicatos

Según ha informado este miércoles al sindicato Metges de Catalunya, el ICS planteó en la mesa de negociación reducir el complemento de desplazamiento para las atenciones domiciliarias que hacen los médicos de los equipos de atención primaria y la congelación del precio de la guardia con los importes y las condiciones acordadas el año 2018. Asimismo, también propuso crear equipos específicos para visitas en los domicilios, una medida que el sindicato rechaza porque considera que rompería con la atención longitudinal, que significa que el mismo doctor del CAP que hace el seguimiento de un paciente es quien se desplaza a su domicilio, en caso de ser necesario. Estas propuestas, según el sindicato, son "decepcionantes" y no cuentan con "ningún avance tangible en la mejora de las condiciones de trabajo". Por su parte, CCOO también ha criticado el nuevo planteamiento de ICS por "insuficiente".

En la mesa de negociación, el ICS, según MC, propuso mantener la jornada de mañana y tarde móvil, es decir, con posibilidad de movilidad entre los turnos, para el personal médico de atención especializada. Concretamente, se harían cuatro mañanas intensivas de 8.00 a 15.30 horas y una jornada de tarde a la semana para mantener un 25% de actividad en esta franja durante la jornada ordinaria. El sindicato ha apuntado que eso implicaría tener que cubrir el resto de la asistencia de tarde con horas extraordinarias, una medida que "dificultará la conciliación e incrementará las sobrecargas de trabajo".

De hecho, el principal sindicato médico ha destacado que quieren recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y regular los descansos mínimos con el objetivo de reducir el agotamiento profesional y favorecer la conciliación. Precisamente, estas son dos de las premisas por las cuales se ha convocado la huelga del 25 y 26 de enero. En esta línea, CCOO ha criticado que, si bien en el marco estatal se tiene en cuenta la jornada de 35 horas, la propuesta de acuerdo que puso sobre la mesa el ICS no rebaja las horas anuales en comparación con el anterior pacto.