"Necesitaremos implementar medidas más fuertes los próximos días", ha sentenciado el jefe del Centro de Alertas y Emergencias Médicas, Fernando Simón. Según ha explicado el epidemiólogo en la rueda de prensa de este jueves, la tendencia de la Covid-19 está creciendo y se prevé que se mantenga así los próximos días.

En las puertas de Navidad, Estado y autonomías se plantean extremar las restricciones para hacer frente a lo que podría ser el inicio de una tercera ola. "Se están tomando medidas muy drásticas, pero dentro de dos, tres días se tendrán que replantear", ha asegurado Simón.

¿Hará falta un nuevo confinamiento?

Sobre el nivel de restricción de las nuevas medidas de cara a esta tercera ola de contagios, Simón espera que no haya que decretar un nuevo confinamiento como el del mes de marzo. "El cierre no ha sido necesario en esta segunda ola, esperamos que no lo sea para la tercera", ha dicho.

Cribado masivo Covid - Efe

Según ha explicado Fernando Simón, la tendencia de la Covid-19 está creciendo y se prevé que se mantenga así los próximos días. / Efe

Desde el Ministerio de Sanidad están a la espera de las restricciones que tomarán las autonomías, con el convencimiento de que hacen falta más medidas de control. Con respecto a la situación de la Comunidad de Madrid, que se ha negado a cerrar por Navidad aunque esta semana ha notado un repunte de contagios, Simón ha valorado que "podrían ser más contundentes, como otros".

El punto de inflexión en el repunte de contagios

Ahora, todas las comunidades están o bien en fase ascendente o en fase estable. "No es una buena evolución", ha determinado Simón. El cambio de tendencia tiene el punto de inflexión a finales de noviembre, principios de diciembre. ¿Por qué? Según el epidemiólogo, en aquel momento se produjeron relajaciones de las medidas. "Cuando se relaja una medida tenemos que ser más estrictos con las otras", ha recomendado Simón.

Por otra parte, el nuevo incremento de contagios también podría ser un efecto asociado al puente de la Constitución. La autonomía que presenta la peor situación es Balears, con 322,41 casos cada 100.000 habitantes. Por eso, desde el gobierno de las islas han decidido extremar las medidas, como exigir una PCR negativa a todos los viajeros, alargar el toque de queda hasta el 28 de diciembre sin excepciones por los festivos y limitar las reuniones a seis personas de sólo dos burbujas diferentes de convivencia.

 

Imagen principal: El jefe del Centro de Alertas y Emergencias Médicas, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves. / Efe