Catalunya restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal excepto para visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá las franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.

Este viernes por la mañana, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, han anunciado que, entre otras cosas, los bares y restaurantes sólo podrán servir desayunos y comidas en dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 y de 13.30 a 15.30.

WhatsApp Image 2020 12 18 at 10.31.44Estas son las nuevas restricciones aprobadas por el Govern para controlar la pandemia / Maria López

Ahora bien, aquellos locales que sirvan comida para llevar podrán estar abiertos hasta las 22 h para aquella gente que se quiera acercar físicamente a recoger su pedido, y hasta las 23 h en caso de que el pedido se haga llegar a los domicilios vía mensajero.

Las terrazas de los locales seguirán abiertas y el aforo del interior estará limitado a un 30%, como hasta ahora. Todas estas nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 21 de diciembre y se alargarán hasta el 11 de enero, si no hay cambios.

Además, se prohíbe la apertura de los bares y restaurantes de los centros comerciales, una medida que no se había aplicado hasta ahora y que pretende "reducir la interacción social", según ha dicho la consellera de la Presidència.

Los gimnasios

Tampoco podrán abrir los gimnasios dentro de los centros comerciales, y el resto tendrán que mantener un aforo del 30% y hacer todas las actividades con mascarilla. Por lo tanto, las actividades de alta intensidad se tendrán que hacer en espacios exteriores o suspenderse.

"No es un retorno al tramo 0"

En una rueda de prensa telemática, el vicepresident Aragonès ha querido subrayar que estas nuevas medidas no suponen "un retorno al tramo 0", sino que implican una modificación de horarios y aforos.

"Tomamos estas decisiones para salvar vidas", ha recordado Aragonès al mismo tiempo que ha lamentado que la de este año "no podrá ser la Navidad que queríamos". El Govern, ha explicado, se ha visto obligado a "frenar y dar pasos atrás".

Aragonès ha pedido a la ciudadanía catalana que no se autoengañe y que siga las medidas, "no sólo porque se tienen que cumplir las normas, también porque es básico para protegernos del virus".

Reuniones y movilidad

El Gobierno mantiene en 6 el número de personas que se podrán reunir y lo amplía hasta las 10 los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, con un máximo de dos burbujas de convivencia.

Con respecto a la movilidad, quedará restringida desde este lunes y hasta el 11 de enero al ámbito comarcal durante toda la semana, con la excepción de si se visitan familiares o se va a una segunda residencia.

También se podrá salir del perímetro de Catalunya para reuniones familiares. Andorra se integra en el Alt Urgell y la movilidad se regirá por las mismas medidas.

El toque de queda se mantiene entre las 22 h y las 6 mañana, con la excepción de la Nochebuena y la noche de Fin de año, que se alarga hasta la 1 de la madrugada, y la noche de Reyes, que se fija a las 23 h.

Refuerzo del plan de inspecciones

El Govern también reforzará "el plan de inspecciones" y los controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones para reducir los contagios de Covid-19. Aragonès ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos porque "se puede engañar a la norma, pero no al virus".

Aragonès ha dicho que para "controlar el cumplimiento" de las restricciones se ha encargado a Interior que refuerce los controles, "no tanto con voluntad sancionadora, sino para dar sentido a la mayoría que cumple escrupulosamente con las restricciones".