Los positivos por coronavirus siguen subiendo. Según los datos que ha facilitado el Departament de Salut, este sábado se han notificado 1.446 casos nuevos, haciendo subir la cifra total de infectados por el virus en 152.255. Este viernes el dato subía a los 1.383 casos nuevos y jueves, 1.077. El miércoles hubo 787.

Con respecto al número de muertos, baja con respecto a las cifras de ayer. Hoy se ha notificado 1 muerto en las últimas 24 horas mientras que este viernes se confirmaron 16 y 29 el jueves. La cifra total se sube hasta 13.222. El miércoles, los muertos notificados fueron 3.

El riesgo de rebrote hacía días que se registraba a la baja. Este viernes, sin embargo, cambia la tendencia. Si el miércoles era de 154,51 y el jueves de 150,91, este viernes subió hasta 151,13. Este sábado es de 154,10. Por otra parte, la velocidad de propagación también sube con respecto a las cifras de ayer: de 0,91 a 0,92.

Hay 719 pacientes ingresados (49 menos) con Covid y 127 en el UCI (ocho menos).

Grupos escolares confinados

El número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid es de 111, cuando este jueves eran 68, según los datos facilitados por el Departament de Educació. Hay un total de 85 centros afectados, 35 más que ayer.

Actualmente, el 98,4% de centros tienen la totalidad de los grupos en funcionamiento. Del total de centros afectados, 17 se encuentran enmarcados a los servicios territoriales de la Catalunya Central, 14 al Consorcio de Educación de Barcelona, 14 más en Girona, 11 en Tarragona, una decena en el Maresme-Vallès Oriental, ocho en el Vallès Occidental, ocho más a los servicios territoriales de Barcelona Comarcas, dos en Lleida, dos en el Baix Llobregat y uno en los de las Terres del Ebre.

La OMS, preocupada

Las tasas de transmisión de coronavirus son "alarmantes" en Europa, remarca la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, constata que los casos reportados semanalmente son ahora más elevados que durante el pico de la pandemia y es precisamente por eso que constatan que se está desarrollando "una situación muy grave" en todo el continente.

El ministro de Salud de Francia ha advertido esta semana sobre un "aumento preocupante" en pacientes que han ingresado en el UCI y en algunas partes del país. Francia ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 415.000 casos, 10.530 más en las últimas horas. También se han registrado 31.095 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Pero eso no es todo. El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha dicho que en el recuento de siete días de la semana pasada, los casos nuevos del continente fueron 305.054, delante de los 264.675 de la semana del 30 de marzo.