Aunque las quemaduras pueden ser tremendamente dolorosas, no todas ellas requieren acudir a un centro de salud o a un hospital para que las examine un médico. En muchas ocasiones, dolor y gravedad no tienen por qué ir de la mano. Por eso, determinadas quemaduras (las de primer grado y gran parte de las de segundo grado) pueden ser tratadas en casa, siempre y cuando se tenga claro cómo actuar.

Así, conocer los mejores tratamientos caseros que alivien las molestias y el dolor de las quemaduras es algo que todos deberíamos tener presente. Para las de tercer y cuarto grado, no debe dudarse ni un instante en acudir lo antes posible a un hospital.

El agua fría

Conviene aplicar un chorro de agua fría sobre una quemadura de primer o segundo grado durante unos 20 minutos con el fin de enfriar la piel, calmar la quemadura y evitar más lesiones. De esta manera se consigue aliviar el dolor y evitar que los efectos de la quemadura avancen y la lesión se vuelva peor.

Agua fría

Aplicar agua fría es el primer paso para tratar una quemadura

Limpiar la quemadura

A continuación conviene limpiarla en profundidad. Lo ideal es utilizar un jabón antibacteriano y aplicarlo siempre con suavidad. De esta forma se minimizará la posibilidad de coger infecciones.

Una venda

En principio una quemadura no tiene por qué precisar un vendaje salvo que se formen ampollas y se abran. En este caso, o si la quemadura se halla en una zona que puede sufrir rozaduras, vendar esa parte del cuerpo puede actuar como protección ante posibles infecciones. Eso sí, la venda no debe apretar en ningún caso y menos aún deben ponerse vendas adhesivas en contacto con las heridas.

Cremas antibióticas

Si las quemaduras presentan heridas o ampollas que se han abierto, las cremas antibióticas impedirán que se presenten infecciones y permitirán que las zonas quemadas se recuperen antes. Si se utilizan estas cremas, después de aplicarlas se debe cubrir la zona.

Fármacos analgésicos

De entre los medicamentos que pueden ayudar a que el dolor y la hinchazón disminuyan, está recomendado el ibuprofeno por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Ibuprofeno

Se recomienda el ibuprofeno para tratar las quemaduras por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas

Siempre a la sombra

El sol es uno de los grandes enemigos de las quemaduras. Por un lado porque puede incrementar la sensación de dolor, y, por otro, porque puede hacer que la quemadura se haga más profunda y se sufra un retroceso en el proceso de su sanación.

Sí al aloe vera

El gel de aloe vera es un remedio recomendado para aplicar en las quemaduras a la hora de curarlas. La planta de aloe es un antiinflamatorio natural que hace que la circulación sanguínea se active. Por si fuera poco, también actúa como un destacado antibacteriano.