Salut empezará a vacunar este miércoles a la población general de entre 60 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha anunciado la consellera de Salut en funciones, Alba Vergés, después de que el Ministerio de Sanidad haya elevado el tope de edad para recibir la vacuna hasta los 65 años. "Hemos decidido poder vacunar a personas de entre 60 y 65 años, compatibilizando personas de colectivos esenciales con la población general de esta franja de edad", ha explicado Vergés en declaraciones a los medios.

Vergés ha detallado que a partir de este lunes mismo por la noche se empezará a enviar mensajes a las personas de 60 a 65 años para que el miércoles, cuando se reanude la vacunación, ya puedan vacunarse. También se empezará a contactar con el personal esencial que todavía no está vacunado, y también a los de más de 55 años que hasta ahora no se podían poner la vacuna de AstraZeneca.

España ha aprobado aplicar AstraZeneca hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha aprobado esta tarde la aplicación de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, un tope que hasta ahora en España estaba en personas de 55 años. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa donde ha explicado que la vacunación con las dosis de esta farmacéutica se reanudará este miércoles.

La vacunación con AstraZeneca se había detenido a raíz de algunos casos raros de trombosis detectados en personas vacunadas con estas dosis. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya explicó la semana pasada que no había podido establecer ninguna relación causal entre los coágulos sanguíneos y la vacunación, e instaba a los países que como España habían frenado la vacunación a retomarla.

¿Ampliar la vacunación de AstraZeneca a los de más de 65 años?

Este lunes también se han conocido los resultados de un nuevo estudio de la farmacéutica: la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según un ensayo de fase III que la compañía ha llevado a cabo en los EE.UU.

Darias no ha descartado que, si este estudio se demuestra, puedan aumentar el tope más allá de los 65 años. Pero la vacunación de la población general dependerá de las dosis disponibles. En este sentido, la consellera Alba Vergés también ha denunciado que esta semana han recibido sólo 16.000 dosis de la vacuna de Oxford de las 60.000 previstas. Según ha apuntado, en los próximos tres días se calcula que llegarán 18.000 más, pero de todos modos no se llegará a las 60.000 esperadas.