Catalunya ha administrado un total de 907.014 vacunas contra el coronavirus. En una rueda de prensa para explicar novedades de la campaña de vacunación, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, especificó que 653.518 personas han recibido ya la primera dosis y un total de 253.496 han recibido ya las dos dosis. Es decir, un 3,2% de la población en Catalunya está vacunada totalmente, con dos dosis, mientras que el 8,45% de la población ha recibido, como mínimo una dosis.

Ahora que se ha parado durante 15 días la vacunación con AstraZeneca, Cabezas explicaba este martes que desde el Departament están centrados en cerrar segundas dosis. Así, cada semana se van recibiendo vacunas, aunque desde Salut remarcan que de quien reciben dosis de manera más constante son de Pfizer y BioNTech.

poblacio vacunada totalmente

Captura del mapa de Our World in Data

Si lo comparamos con España, Catalunya está ligeramente por debajo. Según datos de Our World in Data, en todo el territorio el 3,6% de las personas han recibido las dos dosis de la vacuna, ante del 3,2%. A pesar de todo, tanto España como Catalunya superan la media de la Unión Europea con un 3,4%. En los Estados Unidos, el porcentaje es un poco más alto y sube hasta el 11,5% de la población vacunada totalmente. Israel, sin embargo, lidera el ranking con un 49,6% de la población vacunada.

Campaña de vacunación en el mundo

Israel lidera los rankings de la campaña de vacunación por todo el mundo. Con datos del 16 de marzo del portal Our World in Data, el país tiene un porcentaje de vacunados total de 50,4%. Hay que recordar, sin embargo, que estos datos se deben en buena parte a un acuerdo que llegó con la farmacéutica Pfizer de vacunas a cambio de datos. En segunda posición, hay los Emiratos Árabes con 22,1%. Chile ocupa la tercera posición con un 12% de su población total vacunada.

En quinta posición, está Serbia con el 11,6% y en sexta, Dinamarca con un 4,6%.

El caso de Chile

Chile negoció con varias farmacéuticas la compra de vacunas casi desde los primeros meses de la pandemia, hecho que facilitó que pudiera acceder a diferentes vacunas que posteriormente han sido autorizadas, según recoge un artículo de la BBC Mundo.

Eso, unido a un efectivo sistema de vacunación o de una asistencia primaria desarrollada a lo largo de los años, ha permitido situarse al frente, no solo a nivel regional, sino también entre los países del mundo con un porcentaje de vacunados más elevado. De hecho, se sitúa en tercera posición con un 12% de la población vacunada. Eso se traduce en 5,12 millones de personas vacunadas.