Sequía de médicos de familia en Catalunya, con crítica sindical a Salut por la crisis. Y es que este lunes hemos sabido que habrá una convocatoria extraordinaria del MIR, ya que quedan 202 vacantes de Medicina de Família. En el caso catalán, la adjudicación de plazas cerró el domingo con 36 plazas vacantes en esta especialidad. Esta cifra representa el 9,65% de las 373 ofertas por todo el territorio, de manera que una de cada diez plazas catalanas no se han cubierto — a pesar de las medidas de Salut para los residentes.

Es decir, el departamento había anunciado que mantendría los incentivos económicos para los residentes que escogieran la especialidad. Desgraciadamente, esta medida impulsada el año pasado no ha sido suficiente para evitar que Medicina de Familia quedara de nuevo con plazas vacantes. Es en este contexto que Metges de Catalunya ha reconocido que la cifra es la mitad que la del año pasado, pero que el hecho de que la especialidad no resulte lo bastante atractiva para los futuros nuevos residentes demuestra la situación de "deterioro y desprestigio" en que se encuentra la medicina familiar.

Precariedad en la Medicina de Familia

El sindicato ha lamentado que "el exceso de visitas, el empeoramiento constante de las condiciones laborales y la falta de recursos" son factores que han convertido la medicina familiar "en una especialidad cada vez menos atractiva para las nuevas generaciones de facultativos y facultativas". "En consecuencia, ni siquiera la mejora retributiva que el Departament de Salut activó el año pasado y que ha mantenido este año para intentar incentivar la elección ha conseguido evitar que vuelva a ser la especialidad menos solicitada", ha criticado.

Es así como Metges de Catalunya ha recordado a Salut "la necesidad de activar mecanismos que permitan poner fin a la precariedad en que se encuentra la medicina de familia para que los jóvenes recuperen el interés en ejercerla". "Si el déficit de residentes en la atención primaria persiste, los usuarios de los centros donde queden plazas vacías sufrirán las consecuencias de este deterioro y de la inacción de Salut", ha alertado — a la vez que ha remarcado que "solo se podrá revertir la situación si se mejoran las condiciones laborales de estos profesionales". En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha abierto este lunes a las 12.00 horas (y hasta el 11 de mayo al mediodía) una convocatoria extraordinaria del MIR 2023 para cubrir las plazas vacantes de la especialidad. Esto quiere decir que los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario podrán optar a estas plazas.

"Mala noticia" para los médicos de familia

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) ha lamentado que otro año más hayan quedado plazas vacantes de esta especialidad en la convocatoria de los MIR 2023. En declaraciones a Efe, el vocal de comunicación de CAMFiC, Jordi Mestres Lucero, ha destacado que es una "mala noticia" que queden estas 36 plazas. Sin embargo, es verdad que observó una "tendencia a mejora" porque en 2022 fueron 70 las vacantes. Además, ha recordado que en el conjunto del estado español se han ofrecido otras 113 plazas de medicina de familia en comparación con 2022 y han quedado vacantes una cifra similar.

Mestres no cree que haya influido negativamente la huelga de médicos catalanes a principios de año, ya que en Madrid la movilización fue mayor y han cubierto las plazas. Sí que ha señalado otros factores, como el hecho de que en Catalunya se realizan más horarios de tarde que en otros lugares. A la espera de lo que ocurra en la convocatoria extraordinaria, el portavoz de CAMFiC ha alertado de que el hecho de que queden plazas vacantes significará que algunos territorios catalanes se quedarán "sin repuesto" de residentes. La mayoría de candidatos han cogido plazas en Barcelona o cerca de la ciudad, pese a los incentivos que un año más ha dado Salut a quienes escogieran zonas más alejadas de la capital.