Si bien en un principio parecía descartarse prácticamente la transmisión del nuevo coronavirus por vía sexual, porque así parecían ponerlo de manifiesto los diferentes estudios llevados hasta la fecha, ahora las cosas no están tan claras. Y todo debido a la aparición de un nuevo estudio que ha realizado un equipo de investigadores que ha descubierto en China rastros del SARS-CoV-2 en el semen de pacientes con el virus y en pacientes recuperados, lo que pone patas arriba las afirmaciones anteriores. Eso sí, los expertos aún se muestran prudentes, a pesar de que los resultados son, cuando menos, inquietantes.

La investigación

 

El estudio evaluó a 38 participantes que proporcionaron una muestra de semen. Veintitrés de estos pacientes se habían recuperado del virus y 15 estaban aún en la etapa aguda de la infección. Los resultados de las pruebas de semen encontraron que seis pacientes (15,8 por ciento) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus. De ellos, cuatro estaban en la etapa aguda y dos entre los recuperados. Los científicos también subrayan que no hubo diferencias significativas en función de diferentes parámetros, como la edad, antecedentes de enfermedad urogenital, días desde el inicio, días desde la hospitalización o días desde la recuperación clínica.

Abrazo pareja

Ya se habían realizado anteriormente estudios anteriores en China en los que no se encontraron rastros del virus en el semen de hombres que dieron positivo, lo que significa que las conclusiones de este estudio más reciente contradicen las anteriores. Eso sí, el estudio todavía no establece que se haya producido una transmisión sexual ni ha realizado un experimento al respecto, aunque el mero hecho de su presencia hace necesaria una investigación más exhaustiva por parte de la comunidad científica.

Si finalmente se confirma, este tipo de transmisión se añadiría a los ya conocidos por parte del nuevo coronavirus: a través de gotitas respiratorias cuando una persona está en contacto cercano con alguien que tiene síntomas respiratorios, como tos o estornudos y a través del contacto con superficies cercanas o con objetos utilizados por una persona con COVID-19.

Los expertos subrayan que aunque este estudio aún no sea concluyente, la forma garantizada de protegerse a sí mismo y a los demás de contraer el coronavirus sexualmente y desarrollar COVID-19 es practicar sexo seguro. Asimismo, destacan que cada vez se tiene más claro que es el tiempo de exposición viral prolongado y cercano, especialmente en interiores y en lugares poco ventilados, lo que transmite con mayor eficacia la COVID-19.

Pareja besándose

Si finalmente se confirma que el virus se transmite por vía sexual, pasaría a convertirse en una enfermedad ETS. Este tipo de patologías contagian cada año a millones de personas en todo el mundo. Las más comunes son la gonorrea, la clamidia, el virus del papiloma humano (VPH), el herpes, el VIH, la sífilis y la hepatitis C. La mejor manera de prevenirlas es mediante el uso de preservativos.