El ministerio de Sanidad ha propuesto este miércoles a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, administrar a partir del 4 de octubre la tercera dosis de la vacuna contra la covid a las personas mayores en residencias, una iniciativa que ha contado con el consenso de todas las autonomías.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a Consejo, en qué también ha puesto en valor que España haya llegado al 75% de población con pauta completa, lo que supone que "tres de cada a cuatro personas está completamente vacunadas. Un dato tremendamente relevante".

Vacunar a personas con inmunidad baja

Además de administrar la tercera dosis a personas mayores institucionalizadas, Sanidad y las comunidades quieren ampliar esta dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

Esta propuesta, que tiene su origen en la ponencia de vacunas, será mañana evaluada por la Comisión de Salud Pública a quien tendrá la última palabra si bien todo hace pensar que la unanimidad en el Consejo Interterritorial hace viable la administración de la tercera dosis en estos colectivos.

El pasado Consejo Interterritorial ya aprobó, con un paso previo para la Comisión de Salud Pública, administró la vacuna a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.

Relajación de las vacunas

Sobre la relajación de medidas ante la tendencia a la baja de la epidemia, con una incidencia acumulada de 101 casos por 100.000 habitantes, un 32 por ciento menos que la semana pasada, Darias ha pedido a las comunidades que vayan "en la una" como pasó con la ampliación de aforos en acontecimientos deportivos aunque ha admitido que algunas quieren correr demasiado.

La actualización del documento "semáforo" de respuesta coordinada por el control de la transmisión también pasará mañana a la ponencia de alertas que lo quiere adecuar al actual nivel de cobertura vacunal. Y será posteriormente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Interterritorial quien den el sello definitivo.

Vacunación a trabajadores sanitarios

Sobre la obligatoriedad de vacunar trabajadores sanitarios y de residencia como han hecho otros países, como Francia, Darias no ha querido pronunciarse y sí que ha valorado el alto nivel de vacunación en España donde el 90% de la población susceptible de vacunar (mayores de 12 años) ya tienen la pauta completa, además del 75% de la población INE.

Darias ha considerado que eso se debe a la "confianza" de la población en el Sistema Nacional de Salud y ha valorado la campaña de "microcirugía" de muchas comunidades para que se vacune toda la población.

Con respecto a la campaña de vacunación de la gripe y si se aprovecharía para pinchar a los mayores, la ministra ha considerado que esta podría ser una posibilidad, pero depende de la Comisión de Salud Pública, y de lo que se decida mañana.

Aplazamiento del envío de las vacunas


Finalmente preguntada por los aplazamientos del envío de vacunas a las comunidades que no se reprenderán hasta el 20 de septiembre a causa del estoc (7,1 millones de dosis almacenadas), Darias ha comentado que habrá que ir valorando en función de las que haya en nevera y de los nuevos colectivos que se vayan incorporando.


 

Imagen principal: Una mujer residente de un centro para personas mayores recibe una dosis de la vacuna contra la covid / Europa Press