Son la primera causa de muerte en España y uno de los principales motivos tras los ingresos hospitalarios. Ante este hecho, el ministerio de Sanidad presentará hoy un nuevo plan contra las enfermedades cardiovascular ante el Consejo Interterritorial, donde hay representadas las consejerías de todas las autonomías, para intentar "mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordamiento integral que permita la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles". Así lo recoge el borrador, publicado por La Razón, que destaca que se necesitan promover las intervenciones que reduzcan la incidencia y la prevalencia de estas enfermedades, que en el 2020 provocaron a 119.853 muertes según el INE. Entre estas iniciativas, la más destacada es promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardio-saludable, hecho que supone que no incluya el consumo de alcohol, o potenciar la realización de actividades físicas en los centros educativos, aumentando la intensidad de la actividad en las clases de educación física.

Concretamente, la estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud que hoy presenta el ministerio en las autonomías, incluye hasta 61 puntos críticos por evaluar los resultados y objetivos que pretenden conseguir sobre las cuatro grandes patologías en que se enfoca el plan: la cardiopatía isquémica (arteriosclerosis, la angina de pecho y el infarto), la insuficiencia cardiaca, que ha sufrido un gran aumento de su incidencia en los últimos años, las enfermedades valvulares y las arritmias. "Actualmente, los sistemas de salud no disponen de algunos de los datos necesarios para calcular los indicadores seleccionados, y durante el primer año de ejecución de la estrategia se pondrán en marcha grupos de trabajo para determinar las necesidades de información que permitan obtener los indicadores". Si finalmente se aprueba, las autonomías establecerán su desarrollo.

El agua, gratis para mejorar la salud

Aparte de la posibilidad de eliminar el alcohol en los menús de los bares, donde acostumbra a estar presente, destaca también la obligación en los restaurantes de ofrecer agua del grifo por defecto a los clientes, algo que ya contempla la ley de residuos y solamente contaminados por una economía circular, aprobada recientemente. Por esta ley, en Barcelona se ha prohibido fumar en todas las playas. Sobre la gratuidad del agua del grifo, la norma establece que "los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento". Igualmente, prevé que las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable con fuentes y envases reutilizables.