El Ministerio de Sanidad ha esbozado una primera fecha por empezar a vacunar con la cuarta dosis: la segunda quincena de septiembre. Así lo ha avanzado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha señalado que el otoño será el momento más probable para seguir con la inoculación contra la covid-19. ¿Por qué? Porque se esperará a "la llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes". Darias ha añadido que el Gobierno tiene "los mejores deseos" para administrar la vacuna catalana Hipra, que se ha mostrado eficaz contra las subvariantes de ómicron. Esto será posible siempre cuando haya superado todos los procesos de validación que atiende en estos momentos.

"Con la máxima cautela" y a la espera de lo que decida la Comisión de Salud Pública, la ministra ha avanzado que estas vacunas llegarán al otoño (a partir de la segunda quincena de septiembre). La misma Comisión de Salud Pública ya aprobó empezar a vacunar a las personas de más de 80 años y las que viven en residencias, para pasar después a las mayores de 60 años. Faltaba una fecha más concreta, que ahora ya se ha empezado a esbozar. Y eso que desde Europa presionan para vacunar "inmediatamente" con la cuarta dosis. Quien sí que ha recibido ya la segunda dosis de refuerzo son las personas inmunodeprimidas.

Oferta récord en plazas de Formación Sanitaria Especializada

Es decir, Sanidad tiene la intención de esperar que estas vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La catalana Hipra está bajo la evaluación de la EMA desde el pasado 29 de marzo. Si pasa el test, Darias ha confirmado que "formará parte de la cartera de vacunas para hacer frente a la covid". "En el caso de Hipra tenemos nuestras mejores disposiciones, nuestro mejor deseo, pero en estos momentos se encuentra en un proceso de evaluación técnica", ha precisado. La ministra también ha explicado que pronto se diferenciará entre las personas hospitalizadas "con" y "por" covid, porque hasta ahora los datos se han dado de manera global. Esto quiere decir que no se distinguía a quién ingresa por la enfermedad o por otras enfermedades, aunque también tenga el virus. "Seguimos dando los datos a nivel global, pero estableceremos un apartado donde se especifiquen los ingresos por covid para tener así una información más adecuada", ha dicho. Además, Darias ha dicho que el estudio Ciberpostcovid todavía está en su primera fase. Es una investigación que pretende definir lo que es la covid persistente.

Por su parte, el Gobierno convocará 11.112 plazas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el 2023. Eso supone una oferta récord en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cuarto consecutivo. Hablamos de un incremento del 38%, unas 3.000 plazas más desde que el ejecutivo de Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Concretamente, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4% más; 1.953 para enfermeros (EIR), con un 7% de incremento; 227 para psicología (11% más) y 60 para biología (30% más). Respecto de las de farmacia, la cifra se aproxima a las 300 plazas. Habrá 486 plazas más a nivel general que el año pasado, en torno a un 5% más, de las cuales 323 serán de medicina y 73 de medicina familiar. "Provisionalmente", unas 20 plazas serán para la especialidad de nueva creación de psiquiatría infantil y adolescencia, pero el Gobierno confía en el hecho de que "se pueda incrementar más en los próximos días". "Ya hemos homologado más de 400 solicitudes para acceder a esta especialidad", ha avanzado Darias.