Cuando alguien consulta los datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre la covid, encuentra que desde marzo de 2020 se han registrado un total de 8.093.036 casos de coronavirus por todo el Estado. Desde el principio de la pandemia, cuando no había suficientes pruebas para comprobar el diagnóstico, ha existido la constante sensación que, en realidad, los positivos de covid eran mucho más de los que se recogían en los informes.

Ahora, los cálculos del Ministerio confirmarían las sospechas y la cifra real de contagios desde que empezó la pandemia sería muy superior al oficial: como mínimo se habrían contagiado 12 millones de ciudadanos españoles, que representarían un 25% de los habitantes del Estado. Recordames que la cifra que recoge Sanidad es de 8 millones, por lo tanto, se han quedado sin registrar 4 millones de contagios.

Mejora de la capacidad diagnóstica

El desajuste era conocido y aceptado por todas las autoridades sanitarias. Durante la primera ola, cuando faltaban test, solamente se detectaban un 10% de los casos. A medida que fueron pasando los meses y nos familiarizamos con el virus, la capacidad diagnóstica del Estado mejoró considerablemente, hasta detectar un 80% de los casos. Ahora, sin embargo, con la explosión de casos por la variante ómicron, la saturación de la atención primaria y el desabastecimiento de test de antígenos en las farmacias a finales de diciembre, muchos más casos se han quedado sin diagnòsticar.

Desde el Ministerio y en declaraciones en La Vanguardia, reconocen que es muy difícil saber los casos reales de covid que ha habido durante esta casi dos años que llevamos|traemos de pandemia: hay que tener en cuenta que hay quien pasa el virus sin darse cuenta de ello porque no tiene síntomas, personas que a pesar de tener síntomas no se hacen la prueba y también aquellos que dan positivos y no lo comunican.

Sensación real

Durante esta sexta ola, muchos ciudadanos tenían la sensación que las cifras de contagios, a pesar de que eran muy altas, eran inferiores a las reales. A todos nos ha tocado un caso de más o menos cerca, hemos sido contactos estrechos, o incluso hemos sufrido la covid nosotros mismos durante las fiestas de Navidad. Desde Sanidad, como ya ha hecho el Departament de Salut en otras ocasiones, aceptan ahora que esta sensación es una realidad.