La Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir determinados lotes de alimentos infantiles de las marcas Modilac i Blemil, después de la detección en Europa de casos de salmonelosis que pueden estar ligados a su consumo, ninguno de ellos en España.

En una nota, el Aecosan recuerda que el pasado 25 de enero se publicó una notificación de alerta sobre la infección por "salmonela poona" en lactantes en Francia asociada al consumo de aquellos alimentos infantiles de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

Desde finales de enero se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo, "también supuestamente" relacionados con el consumo de aquellos preparados infantiles, y todos ellos presentan una evolución favorable.

Ya que el origen de la industria de fabricación es España, se han realizado "numerosos" controles y análisis, tanto por parte de la empresa como de las autoridades, y hasta el momento todas las analíticas de los productos e instalaciones han dado resultados negativos, señala la nota del Aecosan.

Continúan las investigaciones

No obstante, se continúa con las investigaciones para localizar dentro de la industria el posible foco de contaminación que haya podido afectar a los productos allí elaborados.

Como medida cautelar, Asturias, donde se ubica la fábrica, ha suspendido cautelarmente una de las torres de secado de la empresa y ha retirado del mercado todos los productos a base de arroz que fueron elaborados.

Según la información recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, además de los productos de la marca Modilac, que ya han sido retirados del mercado por parte de las autoridades francesas, están afectados también otros de los Laboratorios Ordesa, S. A.

Se trata de Blemil Plus 1 arroz, de 400 g. (lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141) y Blemil Plus 2 arroz, de 400 g. (lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204).

De su parte, la Agencia de Salud Pública de Catalunya ha recomendado este martes en un comunicado que, como medida de precaución, los consumidores que tengan en su casa cualquiera de los productos citados que se abstengan de usarlos y los retornen a los puntos de venta.

También la empresa afectada está colaborando en la recuperación de todos los productos que todavía se encuentran en las plataformas de distribución y puntos de venta.

Por otra parte, ya que son de venta exclusiva en farmacias, Aecosan ha informado al Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y a la Asociación Española de Pediatría para su conocimiento y apoyo en la difusión de esta información.

Teniendo en cuenta la larga duración de estos productos, es "muy posible" que alguno de ellos ya se encuentre en los domicilios particular, por lo que se recomienda a los consumidores que no los consuman y les devuelvan en el punto de venta.