Prácticamente dos meses después de anunciar que dejaban de hacer pruebas diagnósticas a los contactos estrechos asintomáticos de personas contagiadas de covid-19, el Departament de Salut anuncia que reactiva "de forma generalizada" estos test en las personas que hayan sido en contacto de un positivo por coronavirus, sean sintomáticas o asintomáticas. Esta medida se irá implementando de forma progresiva a partir de este lunes 6 de septiembre, que es la fecha en la cual esta decisión ya figurará en la actualización del Protocolo de atención sanitaria y de salud pública.

Desde Salut, explican que vuelven a poner en marcha estas pruebas diagnósticas porque dan por acabada la "fase de mitigación" que se activó el 8 de julio a consecuencia de la subida explosiva de los contagios de la quinta ola. La decisión se justificó por un "alto riesgo de colapso" de la atención primaria. En aquel momento, se rastreaban nueve contactos estrechos por cada positivo y, en este contexto, Salut asumió que tenía que "priorizar" para evitar grandes colas en los Centros de Atención Primaria.

Durante estos casi dos meses, la población a la cual se ha seguido sometiendo a pruebas diagnósticas de covid es aquella que forman los colectivos de mayor riesgo o también en el caso de aquellas personas que formaban parte de brotes. Concretamente, Salut especifica que, a lo largo de estas semanas de verano, se han efectuado más de 42.000 test a contactos estrechos.

Cambios de fecha en las pruebas

La reanudación de estas pruebas vendrá acompañada de varias novedades. La más destacable tiene que ver con el cambio de fecha en que se hacen las PCR, que pasarán a realizarse entre 4 y 6 días después del contacto "para mejorar la detección del variante Delta".

Por otra parte, también se efectuarán pruebas diagnósticas (PCR o test de antígenos) a personas que ya están vacunadas. Salut detalla que se adopta esta decisión "para mayor seguridad", dado que se han detectado casos entre personas que ya contaban con una dosis de la vacuna contra la covid-19 o incluso con la pauta completa. Eso sí, continuarán exentas de hacer cuarentena, siempre que la prueba salga negativa. Los ciudadanos que sí que tendrán que cumplir con el confinamiento de 10 días son aquellos que no están vacunados o que tienen una pauta de vacunación incompleta.

Preferentemente, el Departament de Salut incorporará al protocolo que estos test se hagan en puntos centralizados de toma de muestra. Por lo que se refiere al ámbito escolar, se incorporan las oficinas de farmacia participantes en el vigente plan de test de antígenos supervisados. Todavía sobre las escuelas, cuando se confirme un caso positivo, se hará una prueba diagnóstica a todos los miembros del grupo burbuja o de convivencia estable.

En el caso de estudiantes con pauta de vacunación completa, se los realizará un test de antígenos por automuestra supervisada entre los días 0 y 1 desde el diagnóstico del caso del grupo burbuja en alguna de las oficinas de farmacia que están incluidas en el plan de test de antígenos supervisados.

El Departament de Salut afirma que "el objetivo principal de la actualización es generalizar en esta fase de la pandemia el rastreo de contactos para identificar y cortar cadenas de transmisión con una operativa que module la presión asistencial de los centros de atención primaria con el fin de acelerar y recuperar tareas asistenciales no covid-19".

 

Imagen principal: Una sanitaria realiza un test de antígenos a una persona. ACN.