En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha penetrado en nuestras vidas y se ha aplicado también en la mejora de nuestra salut. Uno de los ámbitos en los que más se ha avanzado con esta nueva herramienta es en el cáncer de mama. Desde la mejora de la diagnosis hasta conseguir una detección más rápida. Por ello, ahora el Departament de Salut de la Generalitat está haciendo pruebas para incorporar la IA en la interpretación de las mamografías para que pueda “ayudar al radiólogo liberándolo de una de las dos lecturas” y así poder ampliar el cribado a más franjas de edad. Lo ha explicado en una entrevista a TV3, la consellera de Salut, Olga Pané. Actualmente, el cribado de cáncer de mama se dirige a todas las mujeres de 50 y 69 años y la lectura de los resultados la hacen dos médicos especialistas en Radiología.
Una comisión a escala estatal está estudiando ampliar el cribado para la detección precoz del cáncer de mama a 45 y a 74 años, tal como propone la Unión Europea. En este sentido, Pané ha señalado que hay “bastante consenso” para ampliar el programa, aunque no determina si se debe extender primero a las mujeres más jóvenes o a las mayores o en ambos grupos de manera gradual. Antes de todo, sin embargo, la consejera ha explicado que los expertos deben validar que los criterios sean “efectivos” y “seguros” en los nuevos grupos de edad y que se cuente “con los especialistas necesarios” para asegurar la capacidad del sistema para asumir las nuevas pruebas. Aquí, pues, es donde entra en juego la IA, ya que “si incrementas las pruebas, necesitas muchos más radiólogos” y, por ello, la integración de esta herramienta puede hacer que finalmente la comisión acabe decidiendo ampliar el cribado a más edades en los próximos meses.
Doble lectura de las mamografías
La idea de todo esto es que la IA se encargue de una primera lectura de los resultados y, una vez hecha esta primera lectura, los radiólogos hagan la interpretación concluyente. La consejera de Salut ha abogado por que la inteligencia artificial ayude a los especialistas: “Este es el tándem bueno, el que hace que podamos ir más allá en muchos de los procedimientos en los que ahora tenemos limitación”, ha afirmado. Sin embargo, ha negado haber dicho que la IA pueda "sustituir" al especialista, después de unas declaraciones en las que decía que esta herramienta es "extraordinariamente efectiva y diagnostica con una precisión igual o superior a la que podemos tener los mismos profesionales". Una afirmación que no agradó nada al colectivo de médicos.
Estos avances tecnológicos parecen ser más necesarios que nunca en el contexto actual, en el que el Departamento de Salut ha decidido congelar la ampliación de los programas de cribado tanto del cáncer de mama como de colon, por falta de presupuestos y de profesionales. Según fuentes sanitarias, la prórroga presupuestaria en la Generalitat ha dejado al departamento sin margen económico para incorporar nuevos colectivos, ya que las cuentas vigentes continúan siendo las de 2023. Todo ello con el conocimiento de los problemas con los cribados que se han visto en Andalucía y han puesto en evidencia la falta de radiólogos en el sistema sanitario.