Salut trabaja para hacer 9.000 hospitalizaciones más a domicilio en los próximos tres años. La hospitalización a domicilio es una modalidad alternativa al ingreso convencional en que el paciente puede recibir el tratamiento en casa con los mismos criterios de calidad y seguridad que en el hospital, y que en el 2019 representó unas 17.000 altas. Consensuar un modelo organizativo de este recurso era un trabajo de fondo que la pandemia ha acelerado. "Nos puede ayudar mucho delante de la Covid-19 y en otras situaciones", destaca a la directora del Área Asistencial del Servei Català de la Salut (CatSalut), Xènia Acebes. A principios de abril, las camas a domicilio se triplicaron, con unos 1.600, entre pacientes con coronavirus y con otras patologías.

La hospitalización a domicilio, que se extendió a Catalunya a finales de los años 90 y con una primera experiencia al Arnau de Vilanova en 1996, se ha más que doblado en la última década y ha pasado de unas 8.000 altas en el 2009 en unas 17.000 en el 2019. Este año se prevé que las hospitalizaciones a domicilio lleguen a las 20.000, sobre todo por el aumento de camas durante las semanas de más impacto de la pandemia. Si la media de camas ocupadas de hospitalización a domicilio se sitúa en unos 500 al día, al principio de abril llegaron a ser más de 1.200 de pacientes con coronavirus y unos 400 de otras patologías. "Fue especialmente efectivo con la Covid-19, cuando los hospitales tuvieron que montar camas donde no había", recalca Acebes.

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Una enfermera prepara el ordenador para hacer un electrocardiograma en el domicilio de un paciente. Foto: ACN

Para aumentar de forma ordenada las hospitalizaciones a domicilio, el Servei Català de la Salut, conjuntamente con un grupo de expertos del sistema, han consensuado el modelo organizativo de la hospitalización a domicilio y han concretado la organización de manera integrada y homogénea en los territorios. "Llevamos mucho tiempo trabajando en este modelo. Lo que pasa es que ahora ha habido una oportunidad para poner el lazo final del proyecto", señala la directora del Área Asistencial del CatSalut. Nos hemos planificado para que la red asistencial pueda incrementar esta actividad en 9.000 altas en los próximos tres años. La hospitalización a domicilio nos ha ayudado y nos puede volver a ayudar ante nuevas necesidades, no sólo de la Covid-19", añade.

Acebes destaca que la hospitalización a domicilio se ha demostrado una alternativa al ingreso convencional "muy eficiente" y "salutogenica" y por eso han apostado por potenciarla e incrementarla. Para el CatSalut, este recurso asistencial contribuye a la sostenibilidad del sistema. Carme Hernández, responsable del dispositivo de Hospitalización a domicilio del Hospital Clínic, destaca que "están demostrados los grandes beneficios" para el paciente y para el sistema de salud de la hospitalización a domicilio, con "menos infecciones" y "las visitas de los profesionales, como en el ingreso en el hospital, pero con la comodidad de estar en casa". "El grado de satisfacción es muy alto", dice. El Clínic tiene actualmente 48 hospitalizaciones a domicilio, que equivalen a dos salas del hospital.

Tratamiento y visitas diarias a casa

La hospitalización a domicilio no es el seguimiento de patologías crónicas o un servicio de atención domiciliaria urgente. Tampoco, la atención a pacientes con perfil de baja complejidad. Es una alternativa a la hospitalización convencional y, por lo tanto, optan pacientes que requieren un ingreso hospitalario. Hay una serie de criterios de inclusión, como el paciente quiera optar por esta modalidad, y de exclusión, como vivir solo o bien encontrarse en una situación de vulnerabilidad social. Pueden ser pacientes procedentes de cualquier servicio del hospital; por ejemplo, con patologías respiratorias (este fue el diagnóstico más frecuente de los pacientes ingresados en casa en el 2019, que representaron un 28% del total); del riñón y las vías urinarias (16% en el 2019) o circulatorias (9,5%).
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Dos enfermeros auscultan a un paciente en su casa. Foto: ACN

Los pacientes se hospitalizan a domicilio para acortar el ingreso en el centro sanitario, por ejemplo después de una operación, o bien para sustituirlo, es decir, se ingresa en casa directamente desde las urgencias u otro servicio hospitalario o desde la atención primaria, entre otros dispositivos. Los equipos, formados por médicos y enfermeras, se trasladan a casa del paciente y disponen de recursos diagnósticos y terapéuticos como los de una planta de hospital -ecografías, electrocardiografías, recogida de muestras, tratamientos endovenosos, transfusiones sanguíneas, recambio de sondas y soporte vital básico y avanzado. "El médico y la enfermera hacemos una valoración conjunto del paciente, que se traslada en ambulancia a casa, y establecemos el tratamiento", explica el doctor Emmanuel Coloma.

Visitas diarias

Las visitas de la enfermera de práctica avanzada son diarias. Cada tres días, la visita suele ser conjunta con el médico. Más allá de las visitas al domicilio, los equipos de hospitalización a domicilio tienen que asegurar la atención a los pacientes las 24 horas del día y tienen que garantizar la visita a la casa en caso de necesidad en cualquier momento. "Es muy importante que entre la enfermera y el paciente haya una buena comunicación y sobre todo que el paciente confíe en el equipo que lo está atendiendo, que sepa que puede contactar en cualquier momento," indica la enfermera de práctica avanzada Begoña Ibánez.

Otra de las claves, destaca a la responsable del dispositivo de Hospitalización a domicilio del Clínico, es la "continuidad asistencial". "En el momento del alta, miramos cuál es el mejor equipo para hacer el seguimiento del paciente y en la gran mayoría de casos contactamos con la primaria. Si hace falta, hacemos a una visita conjunta con el equipo de atención primaria, para que el paciente vea que trabajamos de forma muy transversal", destaca Hernández.