El Departament de Salut pone en marcha a partir de este martes cribados intensivos en diferentes barrios de Barcelona para detectar contagios del coronavirus entre la población de más de 16 años que no tenga síntomas de la Covid-19. Los cribados se alargarán varias semanas, hasta mediados de diciembre, y se harán en el Centre Esportiu Municipal Olímpics, al Recinto Modernista de Sant Pau, en la Universitat de Barcelona y al  Casal de Gent Gran Casa Nostra., de Nou Barris. El objetivo es romper las cadenas de transmisión comunitaria y frenar la expansión del virus, coincidiendo con la salida de la segunda oleada de la pandemia a Catalunya.

Los cribados se harán a partir de este martes en el barrio de La Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó, donde se alargarán hasta el viernes. Las pruebas se harán en el Centre Esportiu Municipal Olímpics, de 15 h a 20 h.

También se harán cribados a la población de los barrios del Guinardó, La Salut, Sagrada Familia, Navas, Congreso y Los Indianos y Campo del Arpa, en el Recinto Modernista de Sant Pau, a la sala Hipóstila (calle de Sant Antoni Maria Claret, esquina con calle de Cartagena). El horario será de 14 h a 19.30 h este martes y a partir del miércoles y hasta el 15 de diciembre, de 8.30 h a 19.30 h los días laborables.

En el barrio del Raval empezarán este miércoles y se alargarán hasta el 16 de diciembre. Se harán a la Universidad de Barcelona, concretamente a la sala de juntas de la Facultad de Geografía e Historia y a la sala de juntas de Filosofía. El horario será de 8.30 h a 19 h, los días laborables.

Los cribados para los barrios de Porta, Roquetes y Turó de la Peira se harán a partir del miércoles y hasta el 11 de diciembre, los días laborables, de 8.30 h a 19.30 h, al Casal de Gent Gran Casa Nostra.

Detectar personas sin síntomas

Los cribados tienen la finalidad de detectar el máximo número posible de personas contagiadas sin síntomas o que todavía no presenten y que pueden transmitir el virus a familia, amigos y otras personas del entorno. Salut destaca la importancia de cumplir las medidas de aislamiento que indiquen los sanitarios en caso de un resultado positivo.

Esta investigación sistemática del virus cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, que desplegará agentes de información para gestionar las colas que se puedan producir, así como del Institut Català de la Salut, del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Agencia de Salut Pública de Barcelona, de centros de atención primaria y de los hospitales Vall d'Hebron, Hospital del Mar y Hospital de Sant Pau.

 

Imagen principal: cribados masivos en Banyoles para detectar el coronavirus / ACN