Hace sólo 10 días que Salut anunció que volvería a salir a la calle para buscar el coronavirus. En este sentido, el epidemiólogo del departament, Jacobo Mendioroz, ha detallado que los objetivos de los cribados en Catalunya son dos: ver las cadenas de contagios y saber dónde se han podido contagiar. Así lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa conjunta entre el Departament de Salut y el de Interior. De esta manera, ha constatado que las personas que van a los cribados son las que más interés tienen al hacerse la prueba, pero ha destacado que no necesariamente son las que tienen más riesgo de transmitir el virus. Ahora bien, hay que hacer un estudio de contactos para prevenir la enfermedad. Sin embargo, ha querido dejar constancia que hacerse el test es "una foto fija del momento, pero no es una radiografía" y por lo tanto "hace falta seguir respetando las medidas. No para que te hayas hecho un test quiere decir que no te puedas contagiar mañana".

Si hay un tema, sin embargo, que genera interés son las reuniones y encuentros familiares durante las fiestas Navidad. En este sentido, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha expuesto que se está elaborando un plan, pero no ha dejado entrever mucho más. "Cuándo tengamos el plan se explicará. Tal como ha dicho el doctor Argimon, si se van cumpliendo los indicadores por debajo de 1 o 0,9, nos encontraríamos en la línea de poder hacer reuniones con 10 personas. Todo el mundo espera que sea posible", ha insistido. "La mejor manera de disfrutar y tener la mejor Navidad posible es con el cumplimiento de las medidas", ha remarcado.

Sobre la posibilidad de que los menores de 14 años puedan ser excluidos del recuento a los encuentros de Navidad, Mendioroz ha querido ser claro: "Las actividades que hacemos las tenemos que hacer con nuestro grupo burbuja".

Reuniones de 10 personas a partir del 21 de diciembre

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, cree que "los encuentros podrán ser de diez personas a partir del 21 de diciembre". Así lo ha explicado a TVE este lunes dónde también ha detallado que los grupos burbuja pueden ir de dos a como máximo tres. A pesar de todo, no niega la evidencia: "La Navidad se tendría que evitar celebrarlo".

Los datos que ha facilitado este lunes el Departament Salut, evidencian que la epidemia evoluciona favorablemente. Primer día en muchas semanas que los nuevos contagios por coronavirus son menos de 600, es decir, por debajo de 1.000 casos diarios. En total, se han registrado 561 casos nuevos en las últimas 24 horas, y ya son 340.900 desde el inicio de la pandemia. Los datos, sin embargo, hay que cogerlas con pinzas porque es justo después del fin de semana y se realizan menos pruebas. Con respecto al número de muertos, se han notificado 36 nuevas víctimas mortales y la cifra total ya se eleva hasta los 15.866.

Ahora bien, el índice de contagio sufre otro repunte, y alza hasta el 0,78 –ayer se situaba en 0,77. Es decir, cada 100 personas contagian 78. Con respecto al riesgo de rebrote, ha pasado del 203 de ayer al 196 de hoy.

Para saber si se podrá pasar de fase la semana que viene, Salut ha expuesto que hay que estudiar los datos de esta semana y las del anterior para poder evaluar el cambio. En esta misma línea, Mendioroz ha detallado que "los resultados de lo que hacemos lo vemos en 10 o 12 días".